domingo, 30 de marzo de 2008

ULACA (ÁVILA)


El castro vetton de Ulaca (Ávila) está protegido por torres y una muralla de piedra de 3 km que encierra 70 has. Se han identificado 250 viviendas en distintos puntos de la ciudad y monumentos rupestres muy singulares como el santuario, la sauna, un conjunto de grandes sillares pertenecientes a un edificio público y varias canteras para la extracción de granito. Es posible reconocer la organización de algunas plantas y calles. En cuanto al denominado"Santuario" o "Altar de Sacrificios”, se trata de una estancia rectangular tallada en la roca, asociada a una peña, en la que una doble escalera conduce a una plataforma con dos concavidades que se comunican entre sí, una de ellas vertía en una tercera, la cual comunicaba a su vez con la parte inferior de la roca por medio de un canal.
La cronología para este castro se situaría entre los siglos III-I a.C, dentro de la Edad del Hierro, a juzgar por la cerámica celtibérica a torno y pintada recogida
Se ha rehabilitado la muralla en los principales accesos y consolidado dos de las viviendas excavadas. En la actualidad está declarado Bien de Interés Cultural.

viernes, 28 de marzo de 2008

LOS ALMENDRES (PORTUGAL)


En el vecino país de Portugal se encuentra un importante y amplio número de monumentos megalíticos. Un importante número de ellos se encuentra en la región del Alentejo; es aqui donde nos encontramos con el destacado agrupamiento de menhires de Los Almendres. En este lugar nos encontramos con un amplio grupo de megalítos, unos 98. Con unas alturas que oscilan entre el metro y los dos metors de altura. En muchos de estos mehires se encuentran decoraciones realizadas mediante la técnica del grabado y formando círculos y ondas. En cuanto a la cronologia que se puede aceptar para este cromlech se situaria en un perido Neolítico (5.000-4.000 a.C.).

miércoles, 26 de marzo de 2008

LA MULA (VILLARDIEGUA DE LA RIBERA)

Las esculturas zoomorfas de época vettona no son muy numerosas en la provincia de Zamora, pero si que encontramos algunos casos destacados, como los de Toro o San Vitero, o incluso en el vecino Portugal, contamos con algú caso como en Bragaça. Sin embargo, quizás, la mejor conservada de estas esculturas sea la que se encuentra situada actualmente en la localidad de Villardiegua de la Ribera. No debemos olvidar la cercania a este municipio del castro de la Peña Redonda.

lunes, 24 de marzo de 2008

EL RING FORT IRLANDÉS

La tipología de yacimiento arqueológico más numerosa y menos estudiada en el paisaje rural Irlandés es el llamado “Ring Fort” (poblado de forma circular). Es una vivienda de origen medieval en uso desde 400 d.C. hasta el siglo XII. En la Edad de Hierro y en la primera mitad de la Edad Media, el territorio Irlandés estaba dividido en tribus que vivian en Túath (una unidad de medida del terreno equivalente al espacio donde vivia la tribu). Las sociedades eran seminómadas, jerárquicas, vivían de la ganadería. Cada familia de una tribu costruia su ‘ring fort’. La defensas eran para proteger la famila y el ganado de los frecuentes. La presencia de dos o mas fosos caracterizaba la importancia y el grado que la famila tenía en el territorio y en el interior de la sociedad. El clásico ‘ring fort’ está caraterizado por un foso, un terraplén o una valla en madera. El diametro medio interno puede variar desde 30-50m. Se calcula que en todo el territorio irlandes se encuentren como 45000 ejemplares de ‘Ring Forts’, de los cuales solamente 300 han sido estudiatos científicamente. (información facilitada por Anita Pinagli).

sábado, 22 de marzo de 2008

FOTOGRAFIA AREA

La fotografía aérea nos permite una visualización diferente de los yacimientos de la que podemos tener al pie del mismo yacimiento. Nos permite conocer con una diferente visión la extensión de los yacimientos, así como apreciar datos que en el terreno no nos es posible conocer. Actualmente existen diversos programas informáticos que nos permiten acceder a esta información con mayor o menor detalle e información, entre los más destacados cabe mencionar en Sigpac, del cual se disponen de diferentes versiones para cada Comunidad Autónoma, así como una más general para toda España. También nos podemos encontrar otros programas de este tipo, como es el caso del Google Earth.
Sin embargo la fotografía aérea convencional realizada por medio de avionetas o globos continua siendo muy útil, ya que nos permite tener una visión aerea mucho mas detallada de un yacimiento arqueológico determinado, así como de las características que consideramos mas interesantes del mismo.

viernes, 14 de marzo de 2008

El Instituto de España se opone al polígono industrial junto a Numancia


Como ayer reflejaban varios medios de comunicación nacionales el Instituto de España se opone al polígono industrial junto a Numancia. «Existen paisajes emblemáticos que por su singularidad deben ser respetados en su integridad», sobre todo cuando están «ligados a un acontecimiento histórico trascendental».De llevarse a cabo la construcción del proyecto del Polígono Industrial Soria II el daño sería irreversible.
El Instituto de España se suma al de instituciones como las Reales Academias de Bellas Artes e Historia, Hispania Nostra, Institut Catalá de Arqueologia Classica, la Sociedad Española de Estudios Clásicos y la UNED, en esta defensa de Numancia. Este proyecto no afecta sólo a Numancia y a la propia capital, sino también al Medio Ambiente. Hay que tener muy en cuenta que Numancia y el Cerco atraen cada año a 70.000 visitantes.

miércoles, 12 de marzo de 2008

DIBUJO ARQUEOLÓGICO


Una parte muy importante en las tareas de excavación es el dibujo arqueológico, tanto de las estructuras, unidades y niveles de ocupación, como de los respectivos materiales arqueológicos, ya que estos dibujos nos permiten tener, por un lado, una infomación adicional, y por otro, que todos estos elementos queden correctamente registrados. Actualmente el dibujo arqueológico se ve completado y mejorado por diversas técnicas, desde la fotografia hasta los modernos programas informáticos, que nos permiten mejorar estos dibujos. Por lo tanto el dibujo arqueológico sigue siendo en la actualidad un factor muy importante en todas las excavaciones.

martes, 11 de marzo de 2008

CASTRO DE LAS MERCHANAS

El Castro de Las Merchanas se ubica en la localidad salmantina de Lumbrales, dentro del Parque Natural de los Arribes del Duero. El castro de Las Merchanas se construye en época vettona. Ocupa un área de 8,5 has y se localiza sobre un promontorio granítico, en uno de los meandros del río Camaces. Una gruesa muralla, realizada con mampostería en seco, se levanta para proteger a los habitantes de posibles ataques. Dos puertas defendidas por bastiones circulares – una al Este y la otra al Sur – permiten acceder al interior del recinto fortificado. El sistema defensivo se complementa con un campo de piedras hincadas situado en el exterior, en la zona de la puerta oriental. Este elemento, habitual en otros castros de la zona, dificultaba el ataque tanto a caballo como a pie.El castro estuvo habitado desde el siglo II a. C. hasta la segunda mitad del siglo V d. C., tal y como se desprende de los datos aportados por las excavaciones de D. J. Maluquer efectuadas a mediados del siglo XX.De su pasado romano aún puede verse un muro de aproximadamente 3 m de alto. Probablemente perteneció a una edificación de tipo público, en cuyo interior al excavarla se hallaron varios fragmentos de estatuas de mármol, además de otros materiales datados en el Bajo Imperio (siglos III-V). Respecto a sus necrópolis no se han hallado ni la de época vettona ni la altoimperial. En cambio sí se conoce la bajoimperial, ubicada al exterior, en la zona norte, y a la que se accedía por un portillo abierto en la muralla.
Se puede completar la visita en el Centro de Visitantes de Lumbrales donde se puede encontrar más información sobre los vettones y los asentamientos castreños de esta zona de Salamanca. En la Plaza Mayor de Lumbrales se sitúa el Museo Arqueológico de la localidad, en el que se recorre la historia de la comarca desde el Paleolítico Inferior (10.000 años a. C.) hasta la época visigoda. Un paseo por las calles de la localidad nos permite conocer un verraco procedente del castro de las Merchanas (sito en la calle de la Estación), y otro aparecido en Lumbral es (el denominado el Burro de la Barrera, ubicado en la Plaza de la Barrera, frente al Centro de Visitantes).

domingo, 9 de marzo de 2008

VERRACOS


Estas curiosas esculturas zoomorfas denominadas verracos se producen durante la denominada Edad del Hierro. Se asocian a la llamada cultura de los vettones, que se extiende principalmente por las provincias de Ávila y Salamanca, aunque tambien, nos encontramos con muchas de estas esculturas en otras provincias e incluso en Portugal. Estas esculturas se asocian a una sociedad ganadera, con la cual estarian muy intimamente relacionadas.
En la provincia de Zamora también contamos con algunos de estos ejemplos de esculturas, como es el caso de la famosa figura zoomorfa que se encuentra en la entrada de la ciudad de Toro. Así como los casos de San Vitero y Villardiegua.

sábado, 8 de marzo de 2008

EXCAVACIONES EN EL CASTILLO DE ZAMORA


Las excavaciones que se llevan a cabo en El Castillo de la ciudad de Zamora han dejado al descubierto la capilla de la fortaleza, que podría datar de los siglos XIV y XV. Entre los nuevos hallazgos en el cuerpo residencial del conjunto se encuentran estancias complementarias, enterradas también bajo el pavimento de las antiguas aulas, talleres y laboratorios de lo que fue la Escuela de Artes y Oficios. El pequeño edificio religioso apareció a 2,20 metros del nivel del suelo actual. Conserva el perímetro del templo, el último pavimento que tuvo, de baldosas de barro, y el pequeño altar, que es de época posterior a la construcción. También se han hallado importantes restos de la Edad del Bronce, en lo que antiguamente era una zona importantísima dentro de la ciudad zamorana, debido a su importante carácter defensivo.
Esperemos que las excavaciones sigan arrojando nuevos e interesantes vestigios arqueológicos, que nos permitan conocer más sobre el pasado de la ciudad de Zamora.

miércoles, 5 de marzo de 2008

ARQUEOLOGIA DEL PAISAJE


Actualmente podemos destacar la Arqueológia del Paisaje como una de las ultimas tendencias en la Arqueologia y la importancia de estos estudios. La arqueologia del paisaje se centra en el estudio del entorno de los yacimientos, para poder conocer mas a fondo las posibilidades que este entorno podía ofrecer a sus habitantes, en cuanto a comunicaciones, posibilidades de abastecimiento de comida y agua, visibilidad del territorio, defendibilidad del asentamiento, etc.
En los castros prerromanos este tipo de análisis ocupa una posición muy importante en la actualidad, ya que nos ofrece grandes posibilidades de conocer mejor el entorno que los rodea y sus posibilidades defensivas, ya que son asentamientos que se realizan en zonas elevadas, con fines eminentemente defensivos.

martes, 4 de marzo de 2008

DOLMENES ZAMORANOS




En lo que se refiere a los dólmenes, de las casi dos docenas de estructuras conocidas en Zamora, un importante conjunto se localiza en el entorno de la Sierra de Carpurias; entre ellas, han sido elegidos para su adecuación a la visita pública varios interesantes ejemplos, estructuras en las que se ha efectuado una notoria labor de restauración, acondicionamiento del entorno y señalización informativa. Se trata del dolmen de "El Tesoro", en Morales del Rey, "El Casetón de los Moros", en Arrabalde, y los dólmenes de "San Adrián" y "Las Peñezuelas" en Granucillo de Vidriales.

El Aula Arqueológica del Neolítico y el Megalitismo constituye un espacio didáctico destinado a introducir al visitante en un ambiente propio de esta etapa y sus principales manifestaciones. Este centro, concebido como complemento de la visita a los cuatro dólmenes restaurados, nos permite comparar a través de atractivas ambientaciones los dos mundos contrapuestos en los que los grupos humanos de hace más de seis mil años fueron protagonistas.

domingo, 2 de marzo de 2008

CUEVA DE LOS ENEBRALEJOS (SEGOVIA)


La Cueva de Los Enebralejos (Segovia) contiene un singular yacimiento correspondiente a la época Calcolítica. En dicha caverna se concentran numerosas manifestaciones pictóricas y grabadas en sus paredes, asociadas a enterramientos con ajuares poco conocidos. En los últimos años tanto la Cueva como su espacio exterior han sido objeto de proyectos de puesta en valor, con la creación del Aula Arqueológica de Los Enebralejos y la disposición al exterior de la misma de un área de talleres apto para la realización de actividades prácticas como lanzamientos y tiro con arco, impresión de huellas de animales prehistóricos, recreación de una excavación arqueológica, etc., todo ello inspirado en las formas de vida durante la Edad del Cobre.
El Parque Arqueológico aporta una vertiente eminentemente didáctica y lúdica a los demás recursos existentes en el enclave de Los Enebralejos, el público podrá participar en las numerosas actividades y talleres que se organizarán en su interior.