viernes, 29 de febrero de 2008


La estación rupestre de Siega Verde (Salamanca) fue descubierta a finales de la década de los 80 por D. Manuel Santoja. Desde entonces se han llevado a cabo diversos trabajos de investigación y se ha creado el Aula Arqueológica para preservar y dar a conocer el enclave.

Todos los grabados están al aire libre junto a la orilla del río Águeda. El enclave se convirtió en un privilegiado punto de observación y caza para los hombres del Paleolítico. Se han catalogado 94 paneles en los que se representan más de 500 animales, principalmente cérvidos, bóvidos y caballos, además de algunos signos esquemáticos. La representación de especies extinguidas propias de climas glaciares (como renos, rinocerontes lanudos y bisontes), semejantes a los documentados en el yacimiento de Foz Côa o incluso de la cornisa cantábrica, ha hecho que los expertos daten estos grabados en el Paleolítico Superior, es decir en torno a 20.000-12.000 años a. C.

Desde el Aula Arqueológica, es posible conocer los grabados más accesibles (14 paneles), a través de un recorrido acondicionado y dirigido, que tiene su punto de partida y destino en el Aula. Son dos los itinerarios previstos: uno, con una duración de una hora, y otro, de treinta minutos.

sábado, 23 de febrero de 2008

ULLASTRET (GIRONA)


El poblado ibérico de Ullastret (Girona) es uno de los complejos arqueológicos mejor conservados de la Península Ibérica. Destacan sus impresionantes sistemas defensivos. Su cronología se extendería desde el siglo VI al II a.C. En este yacimiento también se han encontrado restos del Paleolítico y del Calcolítico. Con la llegada de los romanos el poblado de Ullastret fue abandonado.
En Ullastret, el poblado estuvo defendido con muralla desde finales del s. VI a.C. Alrededor del 400 a.C. la fortificación se amplió, duplicando casi su superficie. Los sistemas defensivos de Ullastret se centran en sus imponentes murallas y torres, que protegen todo el poblado.

1.000 VISITAS

Todo el grupo que hace posible este blog, desea agradecer todas las visitas recibidas hasta el momento, y esperamos que puedan ser muchisimas más. Informaros también de que, despues de varios problemas técnicos, el FORO del blog ya se encuentra disponible y os animamos a todos a que participeis en el, al igual que os agradecemos todos vuestros comentarios sobre la información que damos a conocer.

jueves, 21 de febrero de 2008


CAMPAMENTO ROMANO DE PETAVONIUM

Entre las localidades de San Pedro de la Viña, Rosinos de Vidriales y Santibañez de Vidriales se encuentra el campamento romano de Petavonium. Se identifica con la mansio de Petavonium. El solar que alberga las ruinas del campamento militar romano, se conoce popularmente como Sansueña, y esta localizado en el término municipal de Rosinos de Vidriales.

El estacionamiento de la mencionada legión en este lugar durante las guerras contra astures y cántabros para controlar a los astures meridionales y vigilar las rutas que comunicaban esta zona con la Gallaecia, con el resto del valle del Duero y con la Lusitania, supuso la creación de una base permanente, cuya evidencia arqueológica conste en un campamento de unas 20 ha., en el que aparecen numerosos restos cerámicos, monedas y algunos restos de armas y otros objetos metálicos, además de materiales de construcción.

Su presencia atrajo a gran número de personas, indígenas hispanos y también itálicos, que crearon una densa red de asentamientos rurales en el valle de Vidriales y también la futura ciudad de Petavonium.

La salida de la legión en el año 63 de Hispania, debió suponer un cierto retroceso para la localidad, que empezó a recuperarse bajo la dinastía Flavia, probablemente bajo Domiciano, cuando el Ala II Flavia Hispanorum civium romanorum fue acantonada dentro del viejo cuartel de la X Gemina. El nuevo campamento -castellum alae- tiene un recinto amurallado rectangular precedido por un foso de algo menos de 2 ha., conservándose restos de las puertas, especialmente la porta praetoria de doble vano, restos de los principia o cuartel general y del valetudinarium u hospital. Así mismo, aparecen numerosas monedas de los siglo I, II, III y IV, armas, cerámicas comunes, terra sigillata y cerámicas del cercano alfar de Melgar de Tera, junto con materiales de construcción, como ladrillos sellados con las figlinae de la propia Ala y de la Legio VII Gemina.

En el Bajo Imperio, a partir posiblemente de Diocleciano, la unidad se transformó en la Cohors II Flavia Pacatiana, todavía activa a finales del Siglo IV según la Notitia Dignitatum.

Del núcleo civil, mencionado por el Itinerario de Antonino como mansio de la vía de Asturica Augusta (Astorga) a Bracara Augusta se conservan escasos restos, como una fuente de origen romano y numeorsas inscripciones que estaban incrustadas en las casas e Iglesias de las localidades cercanas.

La ciudad fue abandonada en el siglo V como consecuencia de las invasiones bárbaras.



domingo, 17 de febrero de 2008

PROYECTO PARA EL 2008


Ya se esta trabajando para llevar a cabo durante el verano de 2008, la IIª Campaña de excavaciones y prospecciones en los castros de Peñas de la Cerca y de El Castillón. Dados los buenos resultados de la primera campaña, el equipo científico, dirigido por Jose Carlos Sastre y Óscar Rodriguez, plantearan la ampliación de los sondeos que se comenzaron a realizar durante el 2007 en ambos castros, así como la ampliación del número de prospecciones.
Para lo cual este año se trabajara en ambos yacimientos durante un perido de tiempo más largo, que se extendera desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto. Y para el cual se buscara contar con un equipo cientifico más amplio, así como con mas apoyo público y privado.

viernes, 15 de febrero de 2008

CASTRO DEL RASO (ÁVILA)


El Castro de El Raso (Ávila), se trata de un asentamiento vetton, el cual consta de varios recintos amurallados, abarcando una superficie total de unas 20 Has. Consta de una muralla de 2 kilometros de perímetro, con una anchura de entre 2 y 3 metros, torres de refuerzo y bastiones. Este castro fue ocupado desde finales del siglo III a.C. hasta mediados del s. I a.C., momento en que es abandonado. Se conservan restos de la Edad del Bronce, elementos de la Primera Edad del Hierro (Raso I),y una necropolis de la Segunda Edad del Hierro (Raso II).En el exterior del poblado existe un santuario dedicado al dios Vaélico, relacionado con el lobo.
Actualmente cuenta con un Centro de Iterpretación en el que se ofrece una amplia información sobre este castro y la cultura vettona.

domingo, 10 de febrero de 2008

PEÑALOSA (JAEN)

El yacimiento arqueológico de Peñalosa (Baños de la Encina, Jaén) se encuadraría dentro de la Cultura Argárica, la cual se extendería por el sureste de la Península Ibérica. Se haya ubicado en la margen derecha del río Rumblar. El poblado se asienta sobre un espolón de pizarra en forma de lengua, con pendientes pronunciadas. Las excavaciones en este yacimiento de la Edad del Bronce han sido llevadas a cabo por Francisco Contreras Córtes y un amplio equipo cinetifico de la Universidad de Granada.
En Peñalosa se han realizado cuatro campañas de excavación en las que tras una primera fase planimétrica y topográfica se ha abordado el estudio de la última fase de ocupación del poblado, entre 1500 y 1300 a.C., hasta el abandono repentino del poblado.
En la ladera septentrional del yacimiento se situa la existencia de diferentes terrazas naturales que correspondían también a la articulación de las terrazas artificiales que constituían las viviendas argáricas. Se han distinguido así las terrazas inferior, media y superior y el área de fortificación al este.
Un problema que presenta el yacimiento es el peligro de destrucción que corre debido a la acción erosiva del Pantano del Rumblar, bajo el que se encuentra, la mayor parte del año, una porción importante del poblado.

viernes, 8 de febrero de 2008

CULTURA CAMPANIFORME


La Cultura del Vaso Campaniforme se desarrolló desde el final del calcolítico y durante el bronce antiguo, por una gran parte de Europa. La causa expansión del campaniforme se atribuye al comercio del metal y otros productos. Esta cultura se caracteriza por sus tipicas cerámicas de perfiles acampanados, con una decoraciones geométricas dispuestas en bandas horizontales paralelas.
Dentro de los diferentes grupos campaniformes que nos podemos encontrar en la Península Ibérica, en la Meseta Norte sobresale el denominado grupo Ciempozuelos. La mayoria de los hallazgos proceden de los enterramientos en dólmenes, como de Aldeavieja de Tormes (Salamanca). Como principales ejemplos tenemos el yacimiento epónimo de Ciempozuelos (Madrid), las tumbas de Villabuena del Puente (Zamora) y Fuente Olmedo (Valladolid).

domingo, 3 de febrero de 2008

CASTILCABRERO (ZAMORA)


En la denominada Dehesa de Caltilcabrero (Zamora) se encuentra el denominado castro de El Castillón, situado en la márgen derecha del río Esla, cercano a la localidad zamorana de Riego del Camino. Este castro posee una situación estrategica muy importante, ya que se encuentra situado en un recodo del río Esla, el cual se encuentra inhundado cuando el nivel de las aguas es alto. Desde este castro se tiene un perfecto control del Esla.
La cronologia de este castro iría desde la Edad del Hierro hasta época Tardoantigua. Cuenta con una muralla que rodea todo su perimetro, constituyendo de esta forma una importante defensa para el castro.

sábado, 2 de febrero de 2008

ANTA GRANDE DO ZAMBUJEIRA (PORTUGAL)


En el vecino país portugues nos podemos encontrar con un rico patrimonio arqueológico, donde tienen una notable presencia los monumentos megalíticos. Entre estos podemos destacar alineaciones de mehinires, y sobre todo los caracteristicos dólmenes. Entre los dolmenes hay uno que destaca por sus dimensiones, es el dólmen de Anta Grande do Zambujeira (Évora, Alentejo). Como ya hemos mencionado este dólmen destaca por sus colosales dimensiones, contando con una de las camaras sepulcrales más grandes de toda la Península Ibérica. Los ortoestatos que forman dicha cámara sepulcral, estan formados por piedras de gran tamaño. Actualmente es posible visitar dicho dólmen dado a la gran musealización que se ha realizado en el.

viernes, 1 de febrero de 2008

LAS LABRADAS (ARRABLDE, ZAMORA)


El Castro de las Labradas (Arrabalde) se situa dominando estratégicamente la vega del río Eria, ubicado en la Sierra de Carpurias. Es el mayor poblado fortificado de la época Astur, conocido hasta la fecha, en la provincia de Zamora. Su cronologia iria desde la Edad del Bronce hasta momentos finales de la Edad del Hierro. Este castro se encuentra fuertemente fortificado por murallas, así como por la oreografía del terreno.
Este asentamiento es destacable por las fabulosas piezas de orfebreria que se encontraron en sus excavaciones, entre las que caben destacar torques, fíbulas, anillos, pulseras, etc. La mayor parte de ellos expuestos en el Museo de Zamora.
El yacimiento es visitable en la actualidad y posee un Aula Arqueológica, a través de la cual se puede conocer mejor este fantastico castro zamorano.