miércoles, 30 de enero de 2008

DÓLMENES DE GOR Y GORAFE (GRANADA)


La zona entre las granadinas localidades de Gor y Gorafe se caracteriza por poseer una gran densidad de dólmenes. Estos monumentos megalíticos se situan a lo largo del Río de Gor en la zona de Gor a Gorafe. Principalmente se situán en la margen izquierda del río.
No son dólmenes de grandisimas dimensiones, pero conservan perfectamente su corredor y su cámara central, donde eran depositados los difuntos, generalmente se encuentra en la cámara sepulcral un elevado número de ellos, con su correspondiente ajuar.
Actualmente estos dólmenes son facilmente visitables y se encuentran perfectamente puestos en valor, con sus correspondientes carteles informativos, lo que hace su visita más agradable. Además tenemos la posibilidad de poder visitar varios en la misma zona.

martes, 29 de enero de 2008

ARTE ESQUEMÁTICO EN ZAMORA


En la provincia de Zamora contamos con un interesante número de abrigos y covachas con manifestaciones esquemáticas, de entre los cuales podemos diferenciar varios grupos, como el de la Sierra de la Culebra, con el Canchal de Melendro y la Covacha del Portillón, en la zona de Tábara destaca el Abrigo de El Castillón, y por último en la zona de San Martín del Pedroso cabría destacar las insculturas aquí plasmadas.
En todas las estaciones se a utilizado como técnica artística la pintura, en colores rojizos u ocres, a excepción del Castro del Pedroso, donde se utilizado la técnica del grabado, dada la naturaleza granítica de la roca donde ha sido plasmado.
Los motivos principales no difieren de otros facilmente reconocibles por toda la Península Ibérica, como antropomorfos, cruciformes, ancoriformes, barras, digitaciones, geométricos, etc.
Los principales estudios del Arte Esquemático se llevaron a cabo por Grande del Brío y Fernández Rivera. Actualmente el Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico de Zamora también se ocupa del estudio de estas manifestaciones prehistóricas.
Sin duda creemos que el número de estaciones con Arte Esquemático en la provincia de Zamora debe de ser aún mayor de las aquí reflejadas, sin embargo se hacen necesarias nuevas prospecciones que arrojen a la luz nuevos abrigos esquemáticos.

domingo, 27 de enero de 2008

ARQUEOESPELEOLOGÍA


La arqueoespeleología es una modalidad dentro de la arquologia, que combina esta con la espeleologia. La visita a las diferentes cuevas nos permite poder conocer nuevos yacimientos, expecialmente de época paleolítica, sin embargo en muchas ocasiones nos encontramos con yacimientos de época Neolítica, Calcolítica e incluso de la Edad del Bronce.
En la Península Ibérica nos encontramos con una gran cantidad de cuevas con restos arqueológicos. En el Norte podemos destacar las cuevas de El Castillo, Covalanas y La Pasiega (Cantabria), por el resto de la península podemos destacar la Cueva de Nerja (Málaga), el Reguerillo (Madrid), Malalmuezo (Granada) o Serinya (Girona).
En estas cuevas generalmente nos topamos con motivos pictoricos que sus habitantes dejaron plasmados en las paredes de las mismas, así como los restos materiales de las diferentes culturas que los habitaron.

LA CULTURA DE COGOTAS

La Cultura de Cogotas se desarrolla durante el Bronce Final, su ámbito geográfico se centra en el valle medio de la cuenca del Duero, si bien nos encontramos con diversos yacimientos fuera de estos límites, como los casos de la Cueva del Maltravieso (Cáceres), Peñalosa (Jaén), Cuesta del Negro (Granada), Solacueva (Alava), Arenero de Soto (Madrid), etc. En Castilla y León algunos de los principales asentamientos se encuentran en San Román de Hornija (Valladolid), Renedo de Esgueva (Valladolid), Las Cogotas (Ávila), Galisancho (Salamanca), Granucillo (Zamora),etc.
El hábitat estudiado para esta Cultura ha sido en llanura, los denominados como “campos de silos”, donde se hallan numerosos restos de cenizas, fauna y restos arqueológicos. Aunque cada vez aparecen mas yacimientos con restos de Cogotas I en pequeños cerros o lugares elevados.
En cuanto a los enterramientos, en un primer momento se pensó que el ritual propio de estas gentes sería la incineración. Pero cada vez parece más probable que utilizasen la inhumación, debido a los descubrimientos realizados en San Román de Hornija, Renedo de Esgueva e incluso algunas intrusiones realizadas en dólmenes zamoranos (Granucillo y Almeida de Sayago).
entre los restos cerámicos hallados en los yacimientos típicos de cogotas sobresalen las cerámicas con decoraciones incisas, y especialmente todas aquellas decoradas con la técnica de boquique.

sábado, 26 de enero de 2008

TABARA (ZAMORA)


El Proyecto de Investigación Difusión Sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora desea agradecerle al Ayuntamiento de Tábara el trato recibido durante el verano de agosto de 2007. Tanto en el alojamiento que proporcionaron al equipo científico como en todas las facilidades proporcionadas al mismo.
Igualmente agradable fue el trato e interés hacia nuestros trabajos recibido por los habitantes de Tábara. Esperamos que nuestras actividades puedan seguir siendo de interés, y contar de nuevo con el apoyo tanto del Ayuntamiento de Tábara, como de toda sus gentes.

DUN AONGHASA (IRLANDA)


El yacimiento de Dun Aonghasa (Irlanda), se encuentra situado en la isla principal de las Islas de Aran (Aran Islands), justo enfrente de la bahía de Galway. Se trata de un imponente fuerte de la Edad del Hierro, el mejor conservado de toda Europa.
Consta de una imponente muralla conformada por una serie de diversas murallas que preceden al recinto central fuertemente protegido. En su zona Oeste se encuentra protegido por un imponente acantilado, que lo hace totalmente inexpugnable. También cuenta con amplio campo de piedras hincadas, las cuales estarían destinadas a dificultar el acceso a dicho recinto por su zona más franqueable.
En la misma Isla nos podemos encontrar con diversos yacimientos, entre los que destacan los poblados fortificados de Dun Dubhchathair y Dun Eoghanachta. Así como varios complejos con población en época medieval y cruces de época celta.

lunes, 21 de enero de 2008

SAN MARTIN DEL PEDROSO (ZAMORA)


El Castro de San Martín del Pedroso se encuentra ubicado junto a la localidad de la que recibe el nombre, San Martín del Pedroso, justo en la frontera entre España y Portugal. Fue dado a conocer por Gómez - Moreno en 1927 en su "Catalogo Monumental de España".
Se trata de un cerro de planta irregular con una muralla de granito, en un estado de conservación muy deficiente. La muralla se adapta con facilidad a las irregularidades del terreno. La altura máxima se encuentra ubicada a 766 m. Este recinto amurallado ocuparía una extensión de 3 hectáreas.
En este castro sobresale la presencia de una pequeña cavidad situada al sureste del castro, donde se encuentan grabadas un importante número de insculturas, entre las que sobresalen cruciformes, barras, ancoriformes, antropomorfos, y lo que se ha definido con una posible estela o ídolo placa.
Estos grabados se encontrarían situados dentro del Arte Esquemático que cuenta con otras representaciones en la provincia como los casos de Linarejos y Tábara.

EL ROMERAL (ANTEQUERA, MÁLAGA)


El Dolmen de El Romeral (Antequera, Málaga) se fecharía cronologicamente en el Neolítico. Se trata de un dolmen de tipo "Tholos". Presenta dos cámaras círculares a las cuales se tiene acceso a través de un largo correrodor o pasillo. Esta construido con un aparejo de mamposteria en seco. Su cubrición se va cerrando mediante hiladas.
En la segunda estancia se levanta una piedra empotrada en la pared donde se encontro parte del ajuar de la sepultura.
En la misma zona nos encontramos con la presencia de otros dólmenes, el de la Menga, descubierto en 1.842; y El de Viera, situado en las inmediaciones del anterior, tratandose de una construcción más cuidada.
Muy cercano a la localidad malacitana de Antequera nos encontramos con un esplendido paraje natural como es el Torcal de Antequera, un magnifico paraje kárstico de más de 20 kilómetros cuadrados.

domingo, 20 de enero de 2008

JOSE CARLOS SASTRE BLANCO


Jose Carlos Sastre Blanco, natural de Zamora, es uno de los directores del Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora (P.I.D.P.A.D.Z.).

Licenciado en la Universidad de Salamanca, y actualmente realizando su Tesis Doctoral en la Universidad de Granada, bajo el titulo: “El Castro de El Castillón y sus pinturas esquemáticas”. También cursó estudios de historia y arqueologia en la University of Swansea (Reino Unido).

Experto en Arte Esquemático, dibujo arqueológico y Edad del Bronce en la provincia de Zamora. Ha trabajado en excavaciones como: yacimiento de la Edad del Bronce en el Camino de las Yeseras (Madrid), San Julià de Ramis (Girona), yacimiento visigodo de Las Dehesillas (Madrid), Los Rediles (Cuenca)un túmulo de la Edad del Bronce en Riom-es-Montagnes (Francia), la casa Nazarí de Yanguas (Granada), el poblado árgarico de Peñalosa (Jaén), Ballinasloe (Irlanda), las cuevas prehistóricas de Serinya (Girona) y el yacimiento de la Edad del Bronce de la Atalaya (Madrid). Además de dirigir las excavaciones en los Castros de Peñas de la Cerca y El Castillón (Zamora).

sábado, 19 de enero de 2008

ÓSCAR RODRIGUEZ MONTERRUBIO


Óscar Rodriguez Monterrubio, natural de la localidad sanabresa de Galende (Zamora); es uno de los directores del Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora (P.I.D.P.A.D.Z.).

Licenciado en la Universidad de Salamanca, y actualmente realizando su Tesis Doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid, bajo el titulo: “Poblamiento protohistórico de los Montes de León, la protohistoria en la fachada noroccidental de la Meseta”. También cursó estudios de historia y arqueologia en la Università degli studi di Verona (Italia).

Experto en sistemas defensivos, dibujo arqueológico y Edad del Hierro en la provincia de Zamora. Ha trabajado en excavaciones como: yacimiento de la Edad del Bronce en el Camino de las Yeseras (Madrid), cueva prehistórica de Lazaret (Francia), ciudad romana de Bilbilis (Zaragoza), San Julià de Ramis (Girona), muralla romana de Cabra (Córdoba), Castro prerromano de la Garma (Cantabria), yacimiento visigodo de Las Dehesillas (Madrid), Castro dos Ratinhos (Portugal), Castro de la Ulaña (Burgos), Córdoba, o la ciudad romana de Lancia (León). Además de dirigir las excavaciones en los Castros de Peñas de la Cerca y El Castillón (Zamora).

viernes, 18 de enero de 2008

VILLAREJO DE LA SIERRA (ZAMORA)


Durante las excavaciones llevadas a cabo en el Castro de Peñas de la Cerca (Rionegrito de Sanabria), el equipo científico del Proyecto de Investigación y Difusión de la Provincia de Zamora tuvo la oportunidad de alojarse en la localidad zamorana de Villarejo de la Sierra, situada entre las regiones de Sanabria y La Carballeda. Pudiendo así disfrutar de un paisaje increíble de pinares, castañares y robledares; así como de la presencia de diferentes especies de ciervos, corzos y jabalíes, entre otros.
Igualmente destacable es la arquitectura popular de localidades como esta, destacando la construcción con piedra y pizarra, ambos materiales muy abundantes en la zona. En la plaza principal sobresale una magnifica iglesia en la que cabe destacar su magnifica espadaña.
El trato recibido por nuestro equipo científico muy inmejorable, por eso agradecer a todos los habitantes de esta plácida localidad el magnifico trato recibido.

jueves, 17 de enero de 2008

PROSPECCIONES ARQUEOLOGICAS


Una parte muy importante de las actuaciones arqueológicas son las prospecciones del terreno, ya que muchas veces nos permiten localizar nuevos yacimientos, así como definir con mayor precisión los ya conocidos hasta el momento.

es fundamental el contacto con las gentes de los pueblos, ya que muchas veces nos pueden indicar yacimientos, que para ellos no son más que leyendas o relatos populares transmitidos a través de la tradición oral.

Actualmente contamos con nuevas técnicas y tecnologías que facilitan mucho nuestra labor de prospección, como por ejemplo el uso del GPS, que nos permite localizar con mayor exactitud un determinado yacimiento.

Antes de comenzar una prospección es necesario realizar una labor de documentación bibliográfica y topográfica; actualmente contamos con la ayuda de programas informáticos como el SIGPAC, que nos permite realizar una primera prospección.

miércoles, 16 de enero de 2008

Prospecciones de la Campaña 2007 en Sanabria


Durante la Iª campaña de actuaciones del PIPDAPZ en la comarca de Sanabria se realizaron diversas prospecciones que completaron los trabajso de excavación en Peñas de la Cerca (1). Estos lugares fueron tres principalmente:

El sitio de las tres fuentes
(2), conocido asi por el nacimiento de tres rios uno de los cuales pasa por el lado Sur de peñas de la Cerca unos cuantos metros mas abajo. Este paraje se situa a proximadamente a unos dos kilometros al NO de Peñas de la Cerca y su interes venia marcado por la supuesta existencia de una veintena de túmulos tal y como describía la carta arqueológica de Vime, sin embargo el resultado de nuestras prospecciones fue negativo y no pudimos identificar ninugna necropolis.

El pico de Santo Toribio (3)
situado a menos de unos dos kilometros de Peñas de la Cerca en Ferreros, se trata de un interesante centro de explotación minera y procesamiento metalurgico, principalmente de hierro y de oro. Pensamos que no hay un asentamiento estable en el lugar y que seguramente viene a depender de Peñas de la Cerca de donde provendrían los trabajadores del cerro. En él encontramos materiales de la Edad del Hierro, molinos, y cerámica romana y en cuanto a las huellas de su uso como centro de explotación minero metalurgica hallamos un sistema de canales, cazoletas y perforaciones en la roca usadas para lavar la tierra y extraer el oro. Nos inclinamos a pensar que su cronologia es de la II Edad del Hierro y vinculado con al romanización.

El castro de la Torrecilla (4) del cual ya hemos hablado, se trata de un puesto defensivo, estrategico o de control del territorio, formado por un asentamiento amurallado y con una torre aparentemente circular a modo de atalaya o torre.

domingo, 13 de enero de 2008

CASTRO DE LA TORRECILLA (ZAMORA)


El Castro de la Torrecilla (Palacios de Sanabria) es un asentamiento de la Edad del Hierro, situado sobre una península rodeada por el río Tera. Posee una muralla que defiende este poblado en su parte mas accesible en el noroeste. Recibe el nombre de la Torecilla porque se han encontrado restos de una gran ruina de planta circular en la parte mas elevada del lugar, que posiblemente pudo ser una torre o atalaya. No se conoce con exactitud durante cuanto tiempo fue utilizado este asentamiento pero se han encontrado restos de cerámica medieval próximos a la ruina.
Este castro fue prospectado con anterioridad por Ángel Esparza durante los años 80. Recientemente ha sido estudiado por Rodríguez Monterrubio y Sastre Blanco, durante los trabajos correspondientes al Proyecto de investigación y Difusión del Patrimonio Protohistórico de la Provincia de Zamora, con conclusiones interesantes sobre el carácter defensivo y estratégico de este castro.

viernes, 11 de enero de 2008

CANCHAL DE MELENDRO (ZAMORA)


El Canchal o Abrigo de Melendro fue dado a conocer por Grande del Brío. Se encuentra situado junto al cercano arroyo de Melendro, del cual recibe su nombre. Se encuentra formado por un gran numero de abrigos de diversas dimensiones. Si bien es cierto que solamente se han localizado pinturas esquemáticas en uno de estos abrigos, no podemos descartar la presencia de motivos esquemático en el resto de abrigos o cavidades del canchal. Desde el Abrigo de Melendro se puede observar con total claridad la Covacha del Portillón, al igual que desde esta es visible el Abrigo de Melendro, lo que parece indicar cierta conexión entre ambos yacimientos esquemáticos.
Las pinturas esquemáticas del Abrigo de Melendro representan tan sólo una serie de cuatro grupos de barras pintadas en color rojo muy desvaído. El panel en el cual se encuentran representados los motivos esquemáticos viene a ocupar tan solo un reducido espacio en el extremo izquierdo del abrigo.

martes, 8 de enero de 2008

TRABAJOS DE EXCAVACION EN EL CASTILLÓN


Las labores de execración en el castro de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara), se compaginaron con las labores de prospección del mismo y de sus alrededores. En primer lugar se plantearon dos sondeos, el primero situado en la zona Norte de la muralla, englobando una cercana estructura circular, de la cual hasta que no finalizen los estudios correspondientes no se puede precisar su utilidad. En la muralla, a tenor de los resultados, podemos hablar de una muralla de grandes dimensiones, entre 3 y 4 metros de ancho, que rodearía todo el perímetro del castro, excepto por su parte Este, en la cual el castro estaría fuertemente protegido por un imponente farallón rocoso.
El segundo sondeo se centró en la zona interior del poblado, intentando definir alguna posible estructura habitacional. Sin embargo los resultados de este sondeo fueron algo más difusos, ya que la estructura y su ámbito excedían en demasía los limites asignados al sondeo.
En cuanto a los materiales arqueológicos recogidos cabe destacar la presencia de cerámicas tardoantiguas a torno, alguna estampillada, TSHt, e incluso algún fragmento a mano, posiblemente de la Edad del Hierro. También sobresale la presencia de alguna pesa de telar, así como clavos de época romana.

TRABAJOS DE EXCAVACION EN PEÑAS DE LA CERCA


Los trabajos de excavación que se llevaron a cabo en el castro de Peñas de la Cerca (Rionegrito de Sanabria) se centraron principalmente en definir sus sistemas defensivos, para lo cual se realizó un sondeo en una parte de la muralla con el objeto de definir las características de la misma. Además de realizar una somera prospección de su perímetro con el objetivo de localizar toda la extensión de la muralla que rodeaba al castro, excepto en aquella parte en que se encontraba protegido por un imponente farallón rocoso. En el segundo sondeo se trató de determinar alguna estructura de habitación en el interior del castro, en una zona muy cercana a la muralla. Si bien todos los trabajos de excavación estaban dificultados y condicionados por la espesa vegetación existente en el castro.En cuanto a los materiales arqueológicos hallados en el castro sobresale la presencia de una gran cantidad de cerámica realizada a mano y fechable en la Edad del Hierro. También es muy notable la presencia de diversos molinos barquiformes, así como sus piedras para moler.

domingo, 6 de enero de 2008

COVACHA DEL PORTILLÓN


La Covacha del Potillón se situa cercana a la zamora localidad de Linarejos, situandose en la zona más alta de la Sierra de la Culebra, junto al denominado pico de Peña Mira. Fue descubierta en 1977 por Grande del Brío. Se trata de una pequeña cavidad de reducidas dimensiones. Desde esta covacha se domina todo el valle adyacente, así como el vecino Canchal de Melendro (también con manifestaciones esquemáticas) que se encuentra ubicado justo enfrente de este.
Las pinturas esquemáticas que se encuentran en el interior de la Covacha se encuentran distribuidas en dos paneles, entre los motivos que nos encontramos aqui representados sobrelen la presencia de diversos antropomorfos, uno de ellos con una posible cabeza de martillo, bastones, barras, etc.
Los ultimos estudios sobre esta covacha fueron realizados por Sastre Blanco en 2006, trantandose principalmente el actual estado de conservación de las mismas, ya que algunos de los motivos se encontraban deteriorados por grabados modernos o hogueras recientes.

viernes, 4 de enero de 2008

EL PICÓN DE LA MORA (SALAMANCA)


El Picón de la Mora es un pequeño castro que se encuentra en la provincia de Salamanca. Se encuentra ubicado junto al río Huebra. Fue publicado en 1971 por Martín Valls. Se fecho cronológicamente en la II Edad del Hierro, entre los siglos V-II a.C., lo que lo encuadraría dentro de la época de castros como el de Yecla de Yeltes.

Recientemente, en el año 2006, Cristina Mateos Leal y David Sánchez Nicolas descubrieron en este castro un "Santuario", que se sitúa a unos 70m del lienzo noroccidental de la muralla, muy cercano al campo de piedras hincadas. El complejo esta formado por tres grandes rocas de granito, hoy fracturadas, contiguas y escalonas, siguiendo el desnivel de la ladera. Sobre su superficie se observan toda una serie de oquedades talladas a distintas alturas, de forma más o menos circular en su mayoría. Pero la mayor singularidad del conjunto la encontramos en la boca de salida del canal principal, que forma un pequeño abrigo en cuyo “techo”, formado por la parte inferior de la tercera roca, se han tallado tres series de oquedades dispuestas como sucesiones rectilíneas de “cazoletas” elípticas, que están dispuestas transversalmente sobre el tramo final del canal principal.