sábado, 13 de diciembre de 2008

EL CERRO DEL CASTELLÓN ALTO (GALERA. GRANADA)


El conocido como Cerro del Castellón Alto (Galera, Granada), que se encuadraría en la Edad del Bronce, dentro de la conocida como Cultura Argárica. Este yacimiento fue descubierto en 1.983. Este poblado se encuentra situado en un elevado cerro desde el cual se tiene un amplio control del territorio circundante. El poblamiento se encuentra formado por terrazas artificiales, en las cuales se sitúan las viviendas de planta rectangular. Los enterramientos, como es habitual en la Cultura Argárica se sitúan en el interior de las propias viviendas.
Se ha podido documentar que la dieta de las gentes que poblaron el Cerro del Castellón Alto se basaba en el cultivo de cereales y legumbres y a la cría de cabras, ovejas y vacas.
En el año 2002 se descubrió en este yacimiento una sepultura con restos humanos parcialmente momificados, que se ha denominado popularmente como el Hombre de Galera. Se trata de una sepultura de planta oval excavada en el talud de la terraza dentro de una vivienda, como sucede comúnmente el la Cultura Argarica. El cierre mediante madera y barro, unido a las condiciones climatológicas, permitió la conservación del cuerpo y la parcial molificación del mismo. Los estudios del cuerpo han desvelado que se trataba de un hombre de entre 27 y 29 años, con una altura aproximada de 1,60 metros. Se han conservado mechones de pelo, los cuales llevaba peinados mediante trenzas y coletas. Se han recuperado varios fragmentos de tejido de lino y lana. Entre el ajuar que poseía el difunto se encontraba una azuela, un puñal, tres cuentas de collar, dos brazaletes y varios anillos. Además, junto a este hombre se encontró también el esqueleto de un niño, que parece ser que murió con anterioridad al adulto, y posteriormente fue depositado a los pies de este.
El poblado argárico Castellón Alto se encuentra parcialmente reconstruido y es el yacimiento arqueológico visitable más antiguo de Andalucía. Para realizar una visita guiada debe concertarse cita previa en el Museo de Galera o bien a través del teléfono 958 739 276.

No hay comentarios: