sábado, 20 de diciembre de 2008

EL CASTILLAN (FERRERAS DE ARRIBA, ZAMORA)


En el municipio zamorano de Ferreras de Arriba nos encontramos con una gran cantidad de castros, entre los que se encuentran los de Peña Valdemera, La Lleira, La Ciudad o El Castillán. El conocido como castro de El Castillán se sitúa próximo a Peña Valdemera, tan solo separado de este por una profunda vaguada. De este castro es destacable su planta trapezoidal, defendida por una contundente muralla. Esta muralla es apreciable en practicamente todo el recinto del castro, en aquellos lugares en que no se encuentra esta muralla el castro esta defendido por farallones rocosos. La gran cantidad de vegetación que se encuentra en este castro ha impedido, hasta la fecha, poder documentar con precisión alguna estructura mas.
Es destacable la altitud a la que se encuentra situado este castro, y que tendría como punto más alto los 1.094 m, por unos 1.070 como cota mínima.
Este castro fue dado a conocer por primera ven en el año 1986 por Ángel Esparza.
Para más información: ESPARZA ARROYO, A. Los castros de la edad del hierro del noroeste de Zamora. Instituto de estudios zamoranos Florian de Ocampo (Diputación de Zamora), Zamora 1986.

No hay comentarios: