martes, 16 de diciembre de 2008

DOLMEN DE BERDORF (LUXEMBURGO)

El conocido como dolmen de Berdorf (Luxemburgo) constituye un ejemplo interesante dentro del fenómeno megalítico europeo. Fue excavado en 1908 por primera vez, por N. Van Werveke, y ya desde entonces fue identificado como un dolmen, ya que en su excavación se pudieron documentar diferentes restos humanos depositados en el interior de este monumento megalítico luxemburgués.
Sin embargo, las excavaciones llevadas a cabo en el año 2000 pudieron confirmar el origen natural de este conjunto de grandes piedras, y como estas no fueron trabajadas por las gentes que allí se enterraron, sino que simplemente se aprovecharon de las caracteristicas naturales de este conjunto y de su semejanza con un dólmen. En las excavaciones que se efectuaron en este conjunto en el año 2000, se pudieron contabilizar nuevos restos humanos, entre los que se encontrarian los de un niño y un adulto.
Para más información: Valotteau F., Toussaint M. et Le Brun-Ricalens F. 2000, Le pseudo-dolmen du Schnellert, commune de Berdorf (Grand-Duché de Luxembourg) : état de la question à l'issue de la campagne de fouille 2000, Bulletin de la Société Préhistorique Luxembourgeoise, n° 22, 2002, p. 131-161.

No hay comentarios: