lunes, 29 de diciembre de 2008

CUEVA COSQUER (FRANCIA)


La conocida como Cueva Cosquer (Grotte Cosquer) se sitúa al Sur de Francia, cerca de la ciudad de Marsella. Esta cueva recibe el nombre de su descubridor Henri Cosquer. Esta cavidad fue descubierta en el año 1991.
Las pinturas rupestres que se encuentran plasmadas en las paredes de esta cueva pertenecen al periodo Paleolítico Superior, y según los diferentes investigadores se habrían realizado en dos momentos diferentes, que corresponderían al Gravetiense y al Solutrense. Aquí se encuentran plasmados más de 200 motivos figurativos.
Una de las principales características de esta cueva es que actualmente se encuentra bajo el nivel del mar. Solo se puede acceder a esta cueva desde el propio mar. Una vez dentro de la cueva, una parte se encuentra sumergida, y tan solo una parte ha quedado preservada del influjo del mar.
Entre los motivos aquí representados nos encontramos con manos, en colores rojos y negros, caballos, ciervos, bisontes, etc. Un grupo interesante lo forman los animales marinos, como focas, pingüinos, medusas, peces o cetáceos, animales poco representados en el mundo paleolítico. También nos encontramos con numerosos signos geométricos, algunos de ellos realizado mediante la técnica del gravado.
Los principales investigadores sobre el Arte Rupestre Paleolítico sitúan las pinturas de la Cueva Cosquer al mismo nivel de calidad y técnica que las de Altamira y Lascaux.


Para más información: http://www.culture.gouv.fr/fr/archeosm/fr/fr-medit-prehist.htm
Jean Clottes, Jean Courtin, Luc Vanrell,: "Cosquer redécouvert", Éd. du Seuil, 2005.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabe alguien si se puede visitar?

Andrea dijo...

esa cueva fue clausurada, ya que hubieron varias personas q fallecieron en la entrada a la cueva ademas de ello no existe forma de preservar muy bien las pinturas y tener un constante mentenimiento.Esta cueva esta sumergida a -37 metros y luego se debe nadar atraves de un canal de 175 metros...
actualmente esta clausura con bloques de beton q impiden su paso...
yo tambien indente ver todas las meneras posible de visitarla pero de alli cai en paginas de perdiodicos frances q explicaban porque la cueva seria clausurada