viernes, 5 de diciembre de 2008

CONTREBIA LEUKADE (LA RIOJA)

El yacimiento arqueológico de Contrebia Leukade (La Rioja), se extiende desde la Edad del Bronce a época visigoda, sin embargo su época de mayor esplendor es la que se prolonga desde la I Edad del Hierro hasta época Celtibérica. Se encuentra ubicada en la margen derecha del río Alhama, situada sobre dos montes.
Los restos más antiguos asociados a Contrebia pertenecerían al enterramiento de La Cueva de los Lagos, que se dataría en el Bronce Final, y pertenecería a la denominada Cultura de Cogotas, encontrándose numerosos restos cerámicos decorados mediante la técnica del Boquique.
El primer poblado como tal se establecería en la Edad del Hierro, entre los siglos VI - IV a.C., encontrándonos ya con un recinto amurallado. La estructura urbana se conforma de casas de planta rectangular, que poseen un hogar en su parte central. A partir del siglo IV a.C. se produce una ampliación de la ciudad por parte de los Arévacos o de los Pelendones. Posteriormente este lugar sería conquistado por los romanos, entorno al siglo II a.C., produciéndose su consiguiente romanización.
Este yacimiento es un lugar de constante estudio arqueológico, y periódicamente se vienen realizando diversas campañas de excavaciones en el mismo.

No hay comentarios: