martes, 9 de diciembre de 2008

CASTRO DE LOS FRENOS (NUEZ DE ALISTE)

El yacimiento arqueológico del Castro de los Frenos (Nuez de Aliste) viene a completar el interesante núcleo de yacimientos que se encuadran en esta localidad zamorana, al igual que el castro de La Cerca. La primeras referencias a este castro corresponden a Gómez Moreno, G. Guarido y Virgilio Sevillano. Sin embargo uno de los estudios más profundos de este castro corresponde a Ángel Esparza. Este yacimiento se sitúa en un espigón formado por dos regatos que han labrado hondas vaguadas. La única zona de acceso a este yacimiento se encontraría ubicada en su lado septentrional. No se aprecia con certeza la presencia de una muralla que rodease este castro, ya que actualmente una frondosa vegetación cubre la totalidad del recinto; sin embargo, se aprecian ciertos alomamientos que puedes responder a una estructura defensiva del mismo, al menos en su zona mas débil.
Las prospecciones que se han realizado en este paraje, han recogido especialmente materiales de época romana, como cerámica común, terra sigillata, tégulas, molinos circulares, etc.
Según Esparza Arroyo "se plantea la duda de si estamos ante un autentico castro romanizado, o mejor, reocupado en época tardorromana".
Por otra parte destacaría la cercana presencia de la calzada romana que uniría Bracara con Asturica Augusta.
Para más información: ESPARZA ARROYO, A. Los castros de la edad del hierro del noroeste de Zamora. Instituto de estudios zamoranos Florian de Ocampo (Diputación de Zamora), Zamora 1986.

1 comentario:

Jose Maria Dominguez dijo...

A escasos 300 metros de este castro está la peña llamada Peña Beneyta donde existen unos petroglifos muy curiosos y que están esperando a que alguien los estrudie o catalogue pero sobre todo que los protejan. Recientemente se han retirado toneladas de piedras del canchal que rodea la roca para su aprovechamiento en la construcción y entre estas piedras me consta que han aparecido trozos de ruedas de molino manual como las que aún se pueden encontrar en el castro de La Cerca de esta localidad. Todos estos yacimientos inccluido el del Pedroso con su "Santuario" siguen estando abandonados y protegidos. Es una lástima que la única actuación en este caso municipal fuera la "adecuación" del entorno de las Fuente Grande (romana o medieval) pero espectacular , y que al hhacerla sin ningún tipo de rigor conservacionista sirvió unicamente para destrozar éste que ahora está ya catalogado como BIC.