sábado, 29 de noviembre de 2008

SAN PEDRO DE LA NAVE (CAMPILLO, ZAMORA)

La Iglesia visigoda de San Pedro de la Nave (Campillo) data del siglo VII a.C. Se trata de la manifestación visigoda más importante de la provincia de Zamora, en la actualidad. Entre los años 1930 y 1932 esta iglesia fue trasladada desde su ubicación original hasta su emplazamiento actual en la localidad de Campillo, para ser salvada del embalse que se estaba construyendo en Ricobayo y que iba a anegar dicha iglesia.
Se trata de un conjunto de planta de cruz griega al que se le han ido añadiendo sucesivamente diversas naves laterales. Se trata de un conjunto de pequeñas dimensiones. Destacan los arcos de herradura típicamente visigodos, así como los capiteles historiados que coronan las distintas columnas. Destacan escenas bíblicas, como: Daniel en el foso de los leones o El sacrificio de Isaac.
Este edificio se construyó con piedra arenisca rojiza, aunque también se utiliza mármol gris y blanco. La iluminación interior se logra a través de pequeñas ventanas o saeteras, que permiten el paso de la luz.
Esta declarada como Monumento Nacional.

No hay comentarios: