jueves, 13 de noviembre de 2008

PICO DE SANTO TORIBIO (FERREROS DE SANABRIA, ZAMORA)

El denominado Pico de Santo Toribio (Ferreros de Sanbria) se encuentra ubicado en un elevado cerro, desde el cual se posee un control visual perfecto de todo el territorio circundante. Desde el Pico de Santo Toribio se tiene una perfecta visibilidad del castro de Peñas de la Cerca (Rionegrito de Sanabria). Este emplazamiento se ha relacionado con algún tipo de explotación minera, ya que en el son visibles numerosas vetas de mineral de hierro, así como diversas canalizaciones y rocas horadadas que han podido sustentar diversas estructuras. La cronología que se establece para este lugar es complicada, ya que no se han realizado excavaciones de ningún tipo, aunque se le otorga una cronología de época romana.
También son visibles en este lugar diversos motivos grabados en las rocas de los afloramientos que se observan. Por lo general se trata de motivos cruciformes de origen medieval, con una finalidad de cristianizar ese lugar.

4 comentarios:

kikegas dijo...

hay oro también

kikegas dijo...

cuarzo y plata pero no vi a nadie buscando cuando fui este septimbre del 2010 las vistas son espectaculares, el acceso no es nada complicado se puede llevar a los menores y veran un espectaculo de la naturaleza sanabresa.

Anónimo dijo...

Cuenta la leyenda que por el Pico de Santo Toribio pasó el Apostol Santiago montado en su caballo blanco. Saltó hasta el Cerro de Cervantes que se encuentra en frente y aún se pueden ver las marcas de las herraduras del caballo en algunas rocas. Otra roca tiene forma de reclinatorio y dicen que allí rezó el Apostol dejando la marca de su rodilla.

También existe una roca con forma de doble trono que llaman la silla de los reyes moros.

En los más alto del pico, se puede observar el lugar donde antaño se situaba una hermita en honor a Santo Toribio, hoy es un carrascal.

Anónimo dijo...

Yo voy mucho al pico y no he visto nada de oro, hay mucho cuarzo