domingo, 23 de noviembre de 2008

MOTILLA DE AZUER (DAIMIEL, CIUDAD REAL)


El yacimiento conocido como La Motilla de Azuer (Daimiel, Ciudad Real), se encuadra cronológicamente dentro de la Edad del Bronce. Se trata de una elevación de grandes dimensiones, que destaca de una forma especial en el paisaje de la zona. Posee unas dimensiones de aproximadamente 6 m de altura, por unos 50 m de diámetro. Se encuentra fuertemente fortificado por una serie de murallas que protejerian el recinto interior. Cuenta con dos recintos amurallados y un gran patio.
Uno de los sectores mas interesantes es el que corresponde a un pozo de grandes dimensiones, que llega hasta el nivel freatico, y sirvió para abastecer de agua a todo el poblado.
Este yacimiento se enmarca dentro de la denominada Cultura de las Motillas, que se desarrollaría durante la Edad del Bronce, y cuya característica principal es el tipo de asentamiento mediante poblados circulares fuertemente protejidos, y que destacarían enormemente en el paisaje.
Entre los materiales arqueológicos que se han recuperado en este yacimiento sobresalen los diferentes tipos cerámicos, entre los que nos encontramos con vasos decorados con mamelones, cuencos, ollas globulares, orzas, queseras, punzones, etc. Este yacimiento es objeto de estudio y excavación por la Universidad de Granada.
Para mas información: NÁJERA, T., MOLINA, F. (2004): Las Motillas. Un modelo de asentamiento con fortificación central en la llanura de La Mancha, La Península Ibérica en el II Milenio A.C. Poblados y fortificaciones (R. García, J. Morales, Coords.), Colección Humanidades 77, Ediciones Universidad Castilla-La Mancha, Cuenca, 2004, pp. 173-214.

No hay comentarios: