viernes, 7 de noviembre de 2008

CASTRO DE BAROÑA (PONTEVEDRA)

El Castro de Baroña (Pontevedra) se encuentra emplazado en un lugar estratégico desde el cual domina perfectamente el mar que se extiende a sus pies. Este castro se encuentra perfectamente defendido por varias lineas de muralla. La ocupación del Castro de Baroña se ha establecido entre los siglos I a. C. a I d. C. El Castro de Baroña fue excavado por primera vez en 1933 por Sebastián González García.
La muralla que rodea al castro estaría constituida por dos lienzos. La entrada se situaría al sur del castro, esta entrada se iría estrechando para dificultar el acceso y hacer mas fácil la defensa del castro.
En cuanto a las estructuras que nos encontramos al interior del castro sobreslen las cabañas de planta circular, muy típicas de la cultura castrexa. Algunas de estas estructuras son de grandes dimensiones y están compartimentadas en su interior. Se han documentado veinte posibles viviendas.
Igual que en muchos otros castros y asentamientos próximos al mar, tanto en Galicia como en Portugal, sobresale la presencia en la alimentación de estas gentes de los denominados concheros, lo que nos habla de un temprana utilización de tales recursos marinos. En algunos casos estos concheros se han documentado, incluso, en épocas neolíticas. Además del consumo de mariscos y pescados, se ha documentado el consumo de otras especies, como bóvidos, ovejas, y el consumo de diferentes frutos, como bellotas, al igual que en el caso de Peñas de la Cerca (Rionegrito de Sanabria, Zamora).



1 comentario:

Anónimo dijo...

O castro de Baronha, na paróquia homónima, pertence ao concelho de Porto do Som (Província de Corunha).