jueves, 27 de noviembre de 2008

CAN TINTORER (GÁVA)

En la provincia de Barcelona se encuentran las minas de Can Tintorer (Gáva), que datan de la época Neolítica. Se trata de una de las manifestaciones de minas subterráneas de la Península Ibérica. Las minas de Can Tintorer están formadas por una complicada red de galerías y corredores subterráneos excavados en la propia roca. En estas minas se aprecian diferentes niveles a los cuales se puede acceder a través de diversos pozos y galerías inclinadas.
Entre los minerales que se extraían destacan la variscita y la calaíta, que se empleaban en objetos de adorno personal, sílex y cuarzo, para elaborar diferentes herramientas. Entre algunos de los objetos que se han recuperado en este yacimiento destaca la representación de una figura femenina, conocida como Venus de Gavà.
En el año 1993 el Museo de Gavà abrió al público una parte representativa del yacimiento.

1 comentario:

Calaito dijo...

Por casualidad, estaba leyendo sobre este mismo mineral (calaita) y buscando, buscando me aparece tu comentario sobre las mismas minas que acababa de leer...
Te hago notar que tenemos muy cerquita las minas de variscita (y el castro) de Palzuelo de las Cuevas, cuya visita es realmente fácil, por quedar a mano de la carretera a Villarino Cebal.