domingo, 16 de noviembre de 2008

BISKUPIN (POLONIA)


El asentamiento fortificado de Biskupin (Polonia) data de la Edad del Hierro, 700-600 a.C. El hallazgo de este yacimiento se produjo en 1933 por una baja fortuita en el nivel de los lagos. Esta situado a unos 60 km al norte de la ciudad de Poznán. Las primeras excavaciones de este asentamiento se realizaron entre los años 1934 y 1939. Se pudieron documentar trece hileras de casas, con unos muros de un metro de altura. Se trataba de una especie de antesala, que se abría a una zona central con un hogar. El poblado más antiguo consistía en 100 casas. Una muralla rodeaba todo el perímetro del poblado.
Se han podido recuperar numerosos restos de materiales perecederos, como maderas y telas, gracias a las especiales condiciones de la turbera donde se encontraba. Encontrándose también una gran cantidad de objetos de cerámica, lítica y metal. El mijo, la cebada, el trigo y el centeno serían los principales cultivos de estas gentes.
Actualmente este complejo es perfectamente visitable, y se han reconstruido algunas de las casas y parte de las murallas para entender mejor la estructura de este complejo arqueológico.
Para más información: http://www.biskupin.pl/index_en.php

No hay comentarios: