martes, 21 de octubre de 2008

SKARA BRAE (ESCOCIA)

El asentamiento de Skara Brae (Escocia) se situa en las islas Orkney. Data de finales del Neolítico 3.100-2.500 a.C. Este asentamiento se construyo utilizando losas de piedra, la madera es muy escasa en esta desolada región donde apenas crecen árboles. En 1927-1930 Skara Brae fue excavada por primera vez por Gordon Childe. En la parte central se situan hasta ocho casas, cada una consistente en una gran zona rectangular de 4 - 6 m, con un hogar central. Las casas solamente contarían con una puerta de acceso, que era facil de cerrar con una losa de piedra. Las diferentes viviendas estas conectadas mediante pasillo, similares a tuneles, techados con losas de piedra. Para techar las casas se podrían haber utilizado costillas de ballenas cubiertas con pieles de animales.
La economía de estas gentes se basaba en la pesca, aunque también tenian ganado bovino y ovejas, cazaban, y tenian una gricultura a muy pequeña escala, complementária del resto.
Se han hallado diferentes utiles en hueso, en su mayoría relacionados con el trabajo de las pieles. También se han recuperado alfileres de cuerno y marfil, cuentas de piedra y concha. También se descubrio una curiosa escultura en piedra adornada con espirales.
Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

No hay comentarios: