jueves, 2 de octubre de 2008

MONASTERIO DE LA GRANAJA DE MORERUELA (ZAMORA)


Este magnifico conjunto se encuentra a pocos kilómetros de la localidad zamorana de La Granja de Moreruela. Actualmente, y gracias a las ultimas restauraciones aún se puede contemplar una gran parte de este conjunto monástico, que nos permite darnos cuenta de la grandeza que este monasterio tuvo en el pasado. Este monasterio perteneció a la orden del Císter, teniendose las primeras noticias sobre su establecimiento en este llugar en torno al siglo XII. Se convertiría en uno de los focos más importantes del Císter en España.
Sobre todo destaca la iglesia románica, es especial su abside, en el cual sobresale la presencia de una serie de pequeños absides o capillas, así como de la girola poligonal que rodea el ábside central y se cierra con bóvedas de ojivas.
También hay otras partes notables de este monasterio, como la Sala Capitular, Sacristia, dependencias de los mojes, una posible prisión, etc. En muchas de las piedras talladas en este monasterio se observan dieferentes marcas de los canteros que realizaron este conjunto, y que nos hablan de las diferentes especializaciones de las diferentes familias de canteros.
Para más información: http://www.romanicozamorano.com/

No hay comentarios: