jueves, 23 de octubre de 2008

MENHIR FÁLICO DE UFONES (ZAMORA)


En la pequeña localidad zamorana de Ufones se encuentra uno de los conocidos como menhires fálicos de Zamora. Actualmente se encuentra situado junto a una de las paredes exteriores de la iglesia parroquial de Ufones. Este tipo de estatuas - menhires se han adscrito generalmente a la Edad del Hierro. Especialmente decorada se encuentra la parte superior de esta estatua. En época reciente se grabaron diversas cruces sobre esta figura, el objeto era otorgarle un carácter cristiano a este elemento típicamente pagano, lo que se conoce como sincretismo religioso.
Otro paralelo conocido de estos menhires fálicos se encuentra en la localidad de Rabanales, a escasos kilometros de Ufones. En Rabanales nos encontramos con dos menhires fálicos situados junto a la iglesia, uno pequeño y otro de dimensiones similares al de Ufones.
No debemos olvidar que en esta zona nos encontramos con diversos castros que debieron de tener una notable ocupación durante la Edad del Hierro, como es el caso del Castro de la Gallinera, el Castro de San Juan, el Castro de la Luisa y el Castrico.

No hay comentarios: