domingo, 26 de octubre de 2008

LOS CORRALONES (ESPADAÑEDO, ZAMORA)


El yacimiento de Los Corralones (Espadañedo) fue dado a conocer por primera por Ángel Esparza en su publicación sobre "Los Castros de la Edad del Hierro del Noroeste de Zamora". Este asentamiento se encuentra muy cercano a la localidad de Espadañedo; actualmente su emplazamiento se encuentra indicado desde la carretera principal. Se sitúa sobre una alargada loma comprendida entre el arroyo de las Llagas y otro que desciende hasta Dornillas. El acceso a Los Corralones es muy fácil y cómodo. Lo más destacable e impresionante de este asentamiento son los diversos fosos que lo rodean, y que desciende con una gran pendiente, que parece que fueron labrados con ayuda del agua.
En la parte central se sitúa el asentamiento propiamente dicho, protegido por una muralla perimetral, de la que en muchos tramos se observa su perfecta disposición, mediante grandes bloques de piedra colocados en seco. Es complicado determinar la época del recinto, si bien se han hallado fragmentos de época romana (cerámicas, tejas, etc), también es plausible que hubiese una presencia prerromana. Investigadores como Sánchez - Palencia le otorgan una relación con un asentamiento relacionado con las explotaciones auríferas.
Actualmente la asociación ADISAC parece ser que se encargara de poner en valor este enclave mediante la instalación de diferentes paneles informativos en el mismo.

1 comentario:

manu41 dijo...

HOLA

Bravo por sus observaciones, tan precisas

Todas precisan una explotacion aurifera local, tipica

En una imagen banal para el comùn d elos mortales !

MURIAS ... un pueblo senabrés y, también, los restos que sacaban de la minas ...
ha habido investigacion a ese respecto ?

Acabo de conocer la existencia de su blog ... cuando busco en la red salen los anuncios comerciales sobre todo ...

manu