martes, 7 de octubre de 2008

LAS COGOTAS (AVILA)


El famoso castro de Las Cogotas se situa a pocos kilometros de la capital abulense. Se trata de un yacimiento arqueológico cuya ocupación implica prácticamente a todo el primer milenio a.C. El yacimiento se encuentra situado en las estribaciones de la Sierra de Ávila, junto al río Adaja, en una zona ganadera y de explotación de granito para cantería. El yacimiento se situa en una pequeña loma coronada por dos berrocales redondeados de granito conocidos como cogotas. Es una zona elevada y fácil de defender. Destacan sus puertas y curvas que configuran la muralla en el recinto superior o acrópolis, así como las casas escalonadas junto a la cerca y diseminadas por el resto del primer espacio amurallado.
Se pueden establecer dos periodos de ocupación: El primero perteneciente a la Edad de Bronce Final, de este momento se rescatan diversas materiales como por ejemplo un hacha plana. Se extenderian entre los años 1200 y 850 a .C. , es posible que tuviesen algún tipo de muralla.
Un verraco, que se encontró situado cerca de unos de los caminos de acceso al castro, fue objeto de temprano interés por este yacimiento. El segundo se desarrolla durante la II Edad de Hierro (siglos IV a I a.C.), cuando se construyó la fortificación que perduró hasta la conquista Romana.
La necrópolis se situa muy cercana a la puerta principal del castro, donde se han documentado hasta 1.600 tumbas de incineración, que datarían de los siglos IV-II a.C.
Esta declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica desde 1931.

No hay comentarios: