miércoles, 22 de octubre de 2008

LA REQUEJADA (SAN ROMAN DE HORNIJA, VALLADOLID)


El yacimiento de La Requejada (San Roman de Hornija, Valladolid) fue excavado en 1972 por German Delibes y Martín Valls. Este yacimiento fue identificado con la Cultura de Cogotas I, encuadrada dentro del Bronce Final. En el se descubrió un silo que contenía una inhumación con tres esqueletos. Entre el ajuar recuperado se encontró una fíbula de codo (tipo Ría de Huelva), un prisma de plata, el esqueleto de un conejo, un espiraliforme y numerosa cerámica, entre la que sobresalían fragmentos decorados con la técnica del boquique. No se hallaron grandes estructuras arquitectónicas. Sólo tres hogares aislados.
Las investigaciones relacionadas con la Cultura de Cogotas han variado mucho desde la excavación de la Requejada. Pasando a sustituir la inhumación a la cremación como ritual funerario.
Algunos de los datos aparecidos en los últimos años apuntan hacia que una posible elite fuese inhumada en la Requejada, lo que vendría a indicar la posible presencia de un posible poblado de mayor entidad.
Siguiendo las posibles vías de trashumancia y comercio de las gentes de Cogotas se aprecia la existencia de Conexiones económicas entre el Valle del Duero y la Sierra de Ávila, como se puede apreciar en la presencia de un berraco encontrado en Toro y fabricado en piedra procedente de la Sierra de Ávila.


No hay comentarios: