sábado, 18 de octubre de 2008

EL CASTRO (HERMISENDE)


El denominado asentamiento de El Castro (Hermisende) fue ya mencionado por primera vez por Manuel Gómez Moreno. Se trata de un teso de planta troncocónica. Cuenta un acceso relativamente fácil y cómodo al mismo. En la cima de este teso nos encontramos con una amplia meseta. Esta meseta se encuentra defendida por una muralla que rodearía todo el perímetro de dicha meseta. Las labores agrícolas han modificado una gran parte de la superficie del yacimiento. En prospecciones anteriores se recogieron cerámicas, escorias, así como un molino circular realizado en granito. Igualmente, Virgilio Sevillano recogió fragmentos de tegulas, así como una escoria, que podría proceder de un horno de reducción de mineral de hierro. Virgilio Sevillano hace referencia a la presencia de "algunas piedras trabajadas, procedentes del Castro, una de las cuales tendría grabada una A visigótica".
También han sido descubiertas sepulturas que parecen corresponder a una temprana ocupación medieval de este castro.
Con estos datos podemos intuir una utilización muy prolongada de este castro, que podría iniciarse en época protohistórica, y finalizar su abandono en una temprana época medieval.
Para más información: ESPARZA ARROYO, A. Los castros de la edad del hierro del noroeste de Zamora. Instituto de estudios zamoranos Florian de Ocampo (Diputación de Zamora), Zamora 1986.

4 comentarios:

Xabres da Teixeira dijo...

Los enterramientos decubiertos en la parte noroeste del castro, pareece que podrian ser de la época de la peste negra.
Casi al sur del castro, en la sierra de la Escusaña, hay lo que llaman el otro castro,bastante deteriorado, pués con la repoblación forestal entraron inas máquinas, para hacer socalcos, practicamente han derruido todo, auque me consta que algún objeto aoareció.
En frente en San Cirpián, esta el castro de Trasil y tambien debe haber algún tipo de sepultura, por lo que decian los labradores, que habian vito una seria de lápidas, y alguna con caracteres "raros", y que por las explicaciones que me dieron, podrian ser arabes o judios.
Hay otro en Lubián, aparte de As Muradellas, en Castrelos podrian ser dos, en la "raia" con portugal en el término de San Ciprian otro, y en Castromil otro, con evidencias de haber sido ocupado por romanos, o por lo menos eso creo.Cerca de Castromil hay uno con dos fosos y murallas concéntricas, solo los restos, y que es francamente grande. A ojo de mal cubero podría tener una extensión de 10 Ha. y una fuente en la parte norte.
A ver si un día podemos verlos.
Saludos

Jose Sastre dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Siempre se agradece toda la información que se pueda facilitar para el mejor conocimiento de nuestro patrimonio arqueológico.
En toda esa zona tenemos constancia de la existencia de numerosos castros, aunque de momento no hemos podido visitarlos todos.
La inscripción a que haces referencia, si apereció en alguna sepultura podría ser, mas bien, romana o visigoda, en base al ritual funerario empleado por estos pueblos. Pero sería interesante conocerlo mejor.
La proxima vez que vayas a Hermisende avisanos a ver si nos podemos ver.
Un saludo

SARA dijo...

SOY SARA, MI FAMILIA ES DE ZAMORA. SOMOS JUDIOS. ESTOY BUSCANDO SOBRE MIS ANTECESORES Y SUS VERDADEROS NOMBRES JUDIOS, SON DE SAN CIPRIAN DE HERMISENDE, MARTINEZ ALONSO GARCIA.MIS BISABUELOS LORENZO MARTINEZ Y CANDIDA ALONSO, NACIERON AHI, ALREDEDOR DEL 1860 Y MURIERON AHI TAMBIEN. NO SE NADA DE MIS TATARABUELOS Y LOS ANTERIORES,SOLO ALGUNOS RECUERDOS QUE NO CERTIFICAN SUS ORIGENES. MI MAMA SE LLAMA SARA MARTINEZ ALONSO, NACIDA EN HERMISENDE EN 1934.
SU MAMA, MANUELA MARTINEZ ALONSO EN 1902 Y SU PADRE VICTOR GARCIA, NACIDO MAS O MENOS EN ESOS AÑOS. SE QUE EN ESA ZONA NORTE LA PRESENCIA JUDIA ES TOTAL. TAMBIEN SE QUE ESTAN ABIERTOS LOS REGISTROS PARA BUSCAR NUESTROS NOMBRES REALES, COMO PUEDO HACER ?. VIVO EN ARGENTINA, CORDOBA. EN QUE REGISTRO CIVIL PUEDE ESTAR LOS NACIMIENTOS DE LOS MIOS?. DESDE YA MUCHAS GRACIAS.שלום

SARA dijo...

MI MAIL ES: nelidasarabonggi@hotmail.com