miércoles, 15 de octubre de 2008

CASTRO PEÑAS DE LA CERCA (RIONEGRITO DE SANABRIA, ZAMORA)


Durante las excavaciones llevadas a cabo en el verano de 2008, por el Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora (P.I.D.P.A.D.Z); en el castro sanabrés de Peñas de la Cerca (Rionegrito de Sanabria), los directores del mismo, Óscar Rodríguez Monterrubio (Universidad Autónoma de Madrid) y Jose Carlos Sastre Blanco (Universidad de Granada), pudieron constatar la presencia de hasta, por lo menos, tres diferentes niveles de ocupación en este castro. Todos ellos se corresponderían con la II Edad del Hierro, a tenor de los datos de que se dispone hasta el momento, extraídos de los diferentes materiales arqueológicos hallados en este castro.
En estos diferentes niveles de ocupación se pudo comprobar la existencia de una estructura de habitación, cuya planta aún no ha podido ser determinada, dentro de la cual se han podido determinar diversos hoyos de poste, de los cuales tan solo se conservaba su zócalo de pizarra donde se sustentaría el poste de madera. Además de estos hoyos de poste se ha documentado la presencia de otras estructuras relacionadas con esta vivienda, y realizadas en adobe.
Además de estos elementos arquitectónicos las a través de los trabajos de excavación se pudo comprobar la existencia de un hogar circular en el extremo NW del sondeo.

No hay comentarios: