jueves, 9 de octubre de 2008

CASTRO DE LA FURNIA (ESCOBER DE TÁBARA)



El Castro de La Furnia (Escober de Tábara), permitiría la comunicación entre ambas vertientes de la Sierra de la Culebra. Se trata de una pequeña meseta rocosa, en la cual se aprecia una muralla que rodearía todo el recinto, excepto por una parte de su zona más occidental donde se encontraría protegido por un farallón rocoso. En algunas partes de este castro se puede apreciar una doble muralla que protegería las zonas mas endebles del mismo. Al norte del castro se sitúa la entrada principal al mismo, la cual estaría defendida por una doble muralla a ambos lados del mismo. En algunas de sus zonas se puede apreciar con claridad el derrumbe de la muralla.
Es destacable la importancia estrategica del mismo, ya que desde este emplazamiento se controla una importante extensión de terreno, lo que lo hace un punto estratégico muy interesante dentro de la Sierra de la Culebra.
Para mas información: ESPARZA ARROYO, A. Los castros de la edad del hierro del noroeste de Zamora. Instituto de estudios zamoranos Florian de Ocampo (Diputación de Zamora), Zamora 1986.

No hay comentarios: