miércoles, 17 de septiembre de 2008

SISTEMAS DEFENSIVOS DE EL CASTILLÓN (ZAMORA)


Durante el verano de 2008 el Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico de la Provincia de Zamora (P.I.D.P.A.D.Z), centró una de sus principales investigaciones en los sistemas defensivos de el Castro de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora). Uno de los sondeos realizados se centro en la parte Oeste del castro, cercano a lo que se ha identificado como uno de los accesos al castro. Este sondeo descubrió una parte de la cara interna de la muralla, compuesta por bloques de cuarcita de grandes dimensiones. A esta muralla perimetral, que rodearía todo el castro, se le adosaría otra serie de muros, conformando lo que se ha venido clasificando como posibles casamatas. El tamaño de esta muralla rondaría los 4 metros de ancho por unos 6 metros de altura, a tenor de la ruina del derrumbe de esta muralla.
Por otra parte, gracias a las prospecciones desarrollas en este castro se puede confirmar la existencia de dos entradas mas, que ya habían sido documentadas anteriormente por Esparza Arroyo; estas entradas se situarían al Norte y Sur, respectivamente, de este enclave.
Hasta el momento los estudios llevados a cabo en este yacimiento no nos han permitido identificar algún tipo de torres relacionadas con la defensa de este enclave.

No hay comentarios: