viernes, 5 de septiembre de 2008

RABANALES (ZAMORA)

En la localidad zamorana de Rabanales se encuentran situados junto a la iglesia parroquial, en la Plaza del pueblo, dos menhires fálicos, uno grande y otro de menores dimensiones. Ambos están realizados en graníto. A pesar de encontrarse actualmente en este emplazamiento no siempre se encontraron aquí, ya que durante muchos años se encontraron situados en la entrada de una de las viviendas de esta localidad. Se les atribuye un origen preromano, probablemente de la Edad del Hierro, y que les podría asociar a otras manifestaciones de este tipo que se encuentran en la provincia de Zamora, como podría ser el caso de los famosos verracos.
El mayor de estos menhires posee en su parte posterior una serie de orificios que nos podrían hacer pensar que este menhir estaria situado originalmente en una posición muy diferente a la que actualmente nos lo encontramos.
Cercano a la localidad de Rabanales se encuentra el pueblo de Ufones, donde tambien se encuentra una menhir fálico, igualmente situado junto a la iglesia.

No hay comentarios: