domingo, 7 de septiembre de 2008

LA CERCA (NUEZ DE ALISTE, ZAMORA)


El municipio zamorano de Nuez de Aliste cuenta con un amplio número de yacimientos protohistóricos. Sobre todos los restos que se encuentran en esta localidad sobresale el castro de La Cerca el cual se ubica en una alargada colina, junto al río Manzanas. Posee una muralla perimetral que protegeria a este castro. Solamente contaría con un acceso por la zona sureste del castro. Se encuentra ubicado en una zona desde la cual se posee un amplio control del territorio. En la parte más debil del poblado podría contar con un posible campo de piedras hincadas. En este municipio también se encontraría el castro de El Castillo, y muy cercano a estos estaría situado el famoso castro de El Pedroso (San Martín del Pedroso).
El Proyecto de Investigación y Difusión sobre el patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora quiere agradecerles a Carlos y a su padre la visita que nos realizaron a estos yacimientos.

2 comentarios:

Xabres da Teixeira dijo...

Hola, ya en otra ocasión he entrado haciendo algún comentario.
En esta ocasion, queria comunicaros un probable castro seguramente romanizado, en el Pueblo de Castromil-Hermisende.
Lo he estado viendo en verano, y lo que mas ha llamado mi atención han sido unas excavaciones en las piedras que podrian ser urnas? cinerarias. Hay restos de cerámica, auqnue todo está bastante destruido, pués encima hubo tierras de centeno.
Si quereis mas información, os la puedo facilitar con mucho gusto.
Solo soy un aficionado a la Arqueologia, interesandome sobre todo la castreña.
Un saludo

Jose Sastre dijo...

Hola Xabres. Muchas gracias por tu comentario. Si que nos parece interesante, sabes cual es el topónimo que recibe ese lugar.
Ya en otra ocasión nos comentaste sobre unos grabados en Hermisende, que hemos ido a buscar pero no hemos podido localizar. Si puedes contacta con nosotros en nuestro email: zamoraprotohistorica@gmail.com
Muchas gracias