miércoles, 3 de septiembre de 2008

EL CASTILLON (SANTA EULALIA DE TABARA, ZAMORA)


Durante el mes de agosto de 2008 se llevó a cabo la II Campaña de excavaciones arqueológicas en el castro de El Castillón (Santa Eulalía de Tábara, Zamora). En estas campañas de excavación se decidió ampliar los sondeos que se comenzaron el año anterior, y abrir un nuevo sondeo junto a la muralla. En primer lugar se continuo trabajando en la zona metalúrgica que tan buenos resultado había dado el año anterior. En esta campaña se decidió excavar las dos estructuras circular con el objetivo de definir la funcionalidad de las mismas y su sistema constructivo.
En el segundo sondeo se amplio hacía el interior la estructura descubierta el año anterior, lográndose identificar tres muros largos de mas de un metro de altura. Finalmente se abrió un nuevo sondeo en la zona Oeste de la muralla, donde podía situarse una posible casamata; llegándose a identificar una linea de muralla de mas de 1 metro de altura.
Entre los materiales recogidos sobresalen diversas cerámicas de cronología tardoromana, entre las que nos encontramos ollas, cuenco, jarras, platos, etc. Una gran parte de estas cerámicas se encuentran decoradas, principalmente con motivos estampillados. También sobresale un gran número de Terra Sigillata Hispanica Tardía (TSHt). Además se recupero una interesante cantidad de vidrios tardoantiguos.

No hay comentarios: