jueves, 25 de septiembre de 2008

DESCUBRIMIENTO TUMBA NEOLÍTICA EN IRLANDA


El 6 septiembre de 2008 en la localidad irlandesa de West Clare en el ring fort de Caherconnel han sido descubiertos los restos de una adolescente entre los 15-20. El proyecto ha sido llevado a cabo por la Universidad de Galway junto con miembros y voluntarios de la empresa privada de arqueología TVAS Ireland.
Este año el proyecto, dirigido por Graham Hull y Michelle Comber, era de excavar un posible subterráneo fuera del recinto amurallado de piedra de origen medieval.
El sondeo hecho en esta área hizo cambiar de idea muy pronto a los arqueólogos presentes que se dieron cuenta de haber encontrado una probable tumba megalítica con anexo a una área de trabajo o una posible vivienda. El conjunto estaba situado en una depresión natural del terreno de forma oval. La roca calcárea fue previamente modificada creando probablemente un espacio para un uso ritual. La tumba es única en su género. Posiblemente puede ser parte de la categoría de las tumbas de corredor pero tiene características nuevas nunca encontradas antes en esta parte de la isla.
La cámara principal de forma circular tenia tres cavidades en la pared sur. Allí se encontraron diferentes restos líticos, huesos, etc.
En el corredor, en los estratos mas antiguos, presentaban restos de un posible fuego. Mientras en los estratos superiores se encontraron los restos muy bien conservados del difunto (denominado Pauleen) y de un segundo individuo, del cual queda únicamente un trozo anterior del cráneo. Este esqueleto no estaba completo, y posiblemente no tenga relación con la construcción neolítica, y ha sido depositado en época posterior.
A raíz de los restos líticos encontrados el Dr. Jones puede indicar una fecha entre el 2500 y 2000 a.C., en el denominado beaker period (época Campaniforme).
Más información sobre todo el proyecto podéis encontrarla en http://www.tvasireland.ie/news.html
Información recibida gracias a: Anita Pinagli (University of Galway)

No hay comentarios: