miércoles, 10 de septiembre de 2008

COURT TOMBS, NEOLÍTICO (IRLANDA)


En Irlanda los llamados Court Tumbs (o tumbas de patio) son consideradas como las tubas de los primeros clanes neolíticos, aquellos que posiblemente trajeron el uso de la cerámica y nuevas razas de animales en el país. Se cree que este tipo de tumba fue importada desde Francia, sin embargo, su origen y función sigue siendo hoy en día cuestión de debate ya que en esta categoría de tumbas existen variantes en forma y concentración sobre todo el territorio irlandés. En general estas tumba tienen una forma exterior rectangular o trapezoidal, cubiertas por un túmulo de piedras. Están caracterizadas por un patio exterior que tenia una función de lugar ritual. La entrada a la tumba solía dar acceso a las 2 o 3 cámaras sepulcrales que contenían restos humanos quemados o menos de una o mas familias.
Hasta hoy se pudieron clasificar 5 en diferentes tipos:
- Simple court Tomb: como la de Tully en Co. Fermanagh, muy sencilla con un patio y dos cámaras sepulcrales.
- Full court Tomb: como la de Creewykeel Co. Sligo donde el patio no es mas abierto pero empieza a ser parte del monumento gracias a un muro que casi lo cierra.
- Central court Tumb: como la de Bally glass Co. Mayo: donde el patio esta completamente integrado en el monumento. La entrada esta puesta en posición lateral mientras las cámaras sepulcrales siguen teniendo la misma posición .
- Dual court Tomb: como la de Audleystown Co. Down donde la tumba esta echa por dos simples court tumbs la una puesta a la otra extremidad de la otra unidas por un túmulo de piedras en el medio.Transeptal court toumbs: Como la de Behy en Co. Mayo la cual se diferencia por su arquitectura ya que las cámaras sepulcrales se posicionan en manera cruciforme aunque teniendo el patio abierto en su exterior.
Información proporcionada por: Anita Pinagli (University of Galway)

No hay comentarios: