martes, 16 de septiembre de 2008

CASTRO DE LOS CASTILLEJOS (ÁVILA)

El castro de Los Castillejos (Ávila) se encuentra en un cerro aislado dominando el valle Amblés. Cronológicamente se situaría entre la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. Este castro fue excavado entre los años 1981-1988, por Gonzalez-Tablas Sastre (Universidad de Salamanca). Uno de los aspectos más importantes de este castro se centraría en sus sitemas defensivos, contando las murallas con una altura en torno a los 4 m. La presencia de torres ayudarían a completar la defensa de este castro. Las viviendas son de planta rectangular, contando con un zocalo de piedra sobre el que se levantarí el muro de adobe, cubiertas en su techumbre por un entramado vegetal.
Durante la ocupación de el Castro de Los Castillejos en la Edad del Bronce se han documentados diversos materiales asociados a la cultura de Cogotas, entre los que sobresaldrían las típicas cerámicas decoradas con la técnica del Boquique.
En la Edad del Hierro se documentan ceramicas pintadas con decoracion a peine, así como sobresaldría la presencia de diversos utiles realizados en hierro, entre los que sobresaldrían principalmente aquellos utilizados para labores agrícolas.

No hay comentarios: