miércoles, 25 de junio de 2008

NEOLITICO EN IRLANDA


En Irlanda hay una notable abundancia de monumentos megalíticos construidos entre los años 4.000 y el 2.000 a.C. Se han podido documentar más de 1.500 monumentos, de época Neolítica, agrupados en cuatro categorías principales: The Passage tombs , Court Tombs, Portal tombs y Wedge tombs.
Los Passage tomb irlandeses tenia la función de lugar de culto y una tumba, con cámara y corredor bajo el túmulo. Se piensa que hayan sido construidos entre la segunda mitad del IV milenio hasta la primara mitad del III milenio a.C. El túmulo puede estar echo de tierra o piedras y pude tener una muralla de contención a su alrededor.
Estas tumbas pueden variar de forma y plan, de echo se las puedes encontrar en plata cruciforme (como Newgreange) o a planta uniforme, donde la cámara sepulcral es la parte final del corredor (como aquella que se encontró en la parte Este del túmulo de Knowth, en el valle del Boyne).
En el valle del Boyne, en Co. Meath, se concentra una particular cantidad de estos monumentos como Newgrange, Knowth y Dowth, pero hay otros sitios de particular interés como los túmulos de Loughcrew y Fourknowcks, en Co. Meath, el cementerio de Carrowkeel y Carrowmore en Co, Sligo.
Información: Anita Pinagli (University of Galway)

No hay comentarios: