martes, 17 de junio de 2008

EL CASTRO DE CHANO (LEÓN)


El Castro de Chano (Peranzanes, León) se ubica en la montaña leonesa, en el que se han conservado los restos de un poblado castreño astur, dentro de la comarca de Ancares - Fornela. Situado en una ubicación estratégica, su defensa fue completada por una muralla que delimita y rodea el enclave por el Norte, Este y Sur, y por tres potentes fosos en la ladera Oeste.
Las excavaciones realizadas en este castro han permitido reconocer 16 construcciones de planta circular, levantadas mediante lajas de pizarra, conservándose alguno de los paramentos en ocasiones hasta 4 m de altura.
La cerámica es el principal material arqueológico recuperado. Formas como ollas y orzas, en el caso de vasijas fabricadas a mano, y urnas o cuencos, a veces decoradas con temas bruñidos, estampillas o cordones impresos. Entre los útiles metálicos sobresaldrían piezas en hierro, como martillos, cuchillos, lanzas, agujas o hebillas; y en bronce fíbulas, torques, pulseras etc.
Se ha determinado un único nivel de ocupación, no muy prolongado en el tiempo, que se situarían entre el siglo I a.C. y la primera mitad del siglo I d.C.
Dentro del mismo se incluye una ambientación de la vida castreña, que se ha instalado en varias cabañas de planta circular reconstruidas a tales efectos, siguiendo los modelos originales. En su interior se muestra como eran las estancias y el mobiliario de las gentes que habitaron este lugar, de tal forma que ayuden a conocer y comprender los modos de vida y las costumbres de estas gentes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Merece la pena visitar este castro