lunes, 2 de junio de 2008

ARQUEOLOGIA SUBACUÁTICA


La arqueología subacuática es una especialidad dentro del campo arqueológico, que se encarga de aquellos yacimientos hundidos bajo aguas marinas, fluviales, de lagos, etc. Este tipo de arqueología ya cuenta con una amplia tradición en países nórdicos, donde se han llevado a cabo importantes excavaciones de este tipo, donde destacan intervenciones como la de El Vasa (Suecia), o yacimientos vikingos en Roskilde (Dinamarca).
En España se se lleva a cabo una importante labor en el terreno de la arqueología subacuática, principalmente en provincias como Cádiz, Murcia, A Coruña, etc. Además en Cartagena (Murcia) se establece el Museo Nacional de Arqueología Subacuática: http://museoarqua.mcu.es/
Uno de los principales problemas con los que cuenta este tipo de arqueología es la conservación de los materiales extraídos, ya que estos sufren irremediablemente alteraciones al ser cambiados de un determinado ambiente, en el que han permanecido durante un largo periodo de tiempo, a otro muy distinto. Es por eso que se deben de tratar adecuadamente antes de poder ser expuestos en un museo, lo cual se traduce en un proceso largo y costoso.

No hay comentarios: