jueves, 8 de mayo de 2008

SAN VITERO (ZAMORA)


En la localidad alistana de San Vitero (Zamora) se encontró un verraco, el cual se encuentra en la actualidad situado en una de las esquinas exteriores de la iglesia de esta localidad. Igualmente, en otra zona de la esquina se encuentra situada actualmente una, denominada, estatua menhir. Dentro de este tipo de estatuas menhires podemos ver varios ejemplos de las mismas en la localidades de Rabanales y Ufones.
En la provincia de Zamora nos encontramos con numerosas estatuas zoomorfas, asociadas con verracos, como por ejemplo en Toro, Villardiegua y la aquí citada de San Vitero. Desgraciadamente la mayoría de estas estatuas no han sido halladas en un contexto cronólogico, por lo que no nos pueden aportar datos más exactos. En cambio, en Muelas del Pan si se encontro un verraco en un claro contexto arqueológico.

4 comentarios:

Anguloscuro dijo...

Hola José
¿Nos podrías informar un poco más sobre el claro contexto arqueologico en el que se encontró el verraco de Muelas del Pan?.
Un cordial saludo.

Jose Sastre dijo...

Gracias por vuestra pregunta. El verraco de Muelas del Pan fue encontrado en el castro del Cristo de San Esteban, situado en esta localidad, el cual ahora se encuentra situado en esta localidad. Dadas las excavaciones que tuvieron lugar en este castro se establece una cronológia que iria desde la Edad del Hierro a época tardoantigua, por lo cual podemos hablar de un verraco descubierto en un contexto arqueologico. Espero que sirve de ayuda.

Xabres da Teixeira dijo...

Sigo tu blog, con interés, y quiero felicitarte por el mismo, sobre todo por lo que aportas de la provincia de Zamora.
Gracias y un saludo

varix dijo...

Que tal estamos José.

La estatua menhir a la que te refieres esta situada en la esquina en que se ve el contendor verde de RSU, no se trata de un miliario. Tengo algunas fotos pero como estoy un poco vaguete te redirigo ha este enlace http://www.panoramio.com/photo/5833394 y a la transcripción del mismo en este otro http://www.ubi-erat-lupa.austrogate.at/hispep/public/list.php?page=67&quicksearch=potest

El verraco muy interesante con esas cazoletas, ¿servirían para luminarias? creo recordar la existencia de otros dos orificios en la testuz para ¿cuernos?.

En cuanto a las estatuas menhir, de Rabanales y Ufones si que son curiosas como se dice en el foro matritense son grandes "zupos" priapeños, y pueden relacionarse con una cronología romana, ¿Fertilidad? Muy interesante esta zona alistana y más su pueblos preromanos Zoelas, me encanta como lo pronuncian los portugueses y más las portuguesas. El término municipal tiene dos yacimientos que se pueden encontrar en la bibliografía que son los que más cantan uno de cronología romana del que quedan bastantes restos en superficie "Teso de la Viña" y otro de una cronología incierta adscrito a la Edad del Hierro, pudiera proceder de ahí el verraco, o ha sido un apañero de la iglesia con cierta querencia por las "antigüedades" que le gustará dejar molona su iglesia. Servirían lo verracos como indicador étnico, si es así que hace este en San Vitero. Por cierto la semana que viene comienza una exposición temporal en el Museo Arqueológico Regional de Madrid sobre el pueblo de los verracos. Vettones: Pastores y Guerreros de la Edad del Hierro.

Un fuerte abrazo