sábado, 31 de mayo de 2008

CASTROTORAFE (SAN CEBRIAN DE CASTRO)


Los actuales restos de Castrotorafe (San Cebrián de Castro), se ubican en la margen izquierda del río Esla. Estos restos medievales se circunscriben a los escasos restos de murallas que aún se mantienen en pie, y que rodearían todo el perímetro de este recinto amurallado. Este enclave, catalogado como villa y recinto militar, está emplazado estrategicamente dominando un encajamiento del río Esla. Sobresale especialmente la fortaleza o castillo, situado en lo más alto de la villa. Su planta es de forma trapezoidal, conformada por dos recintos, separados por un foso. En el extremo sur se encontraba una iglesia dedicada a Nuestra Señora de los Remedios, de la que solo se conservan su espadaña, pero que podría constar de una sola nave. En el recinto amurallado se han identificado cinco posibles puertas de acceso a la ciudad. Una de ellas esta flaqueada por dos torres rectangulares. Cronológicamente se ha datado este conjunto como perteneciente al siglo XII.
Sin embargo aparte de los datos de época medieval que nos ofrece este magnifico conjunto arqueológico, existen otros datos de época romana y protohistórica. He sido identificada con la mansio romana de Vico Aquario, existiendo diversos restos de época romana procedentes de este conjunto, como cerámicas. También han aparecido restos que parecen identificarlo con un origen protohistórico.
Sin embargo el lamentable estado de conservación en el que se encuentra actualmente, a pesar de algunos trabajos de restauración y consolidación que se han realizado, no nos permiten tener más datos sobre uno de los conjuntos arqueológicos más sobresalientes de la provincia de Zamora.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Castrotorafe es uno de los lugares mas interesantes de Zamora, es una peña que este en tal estado de conservación.

Anónimo dijo...

OS RECOMIENDO QUE VAYAIS, PORQUÉ ES PRECIOSO, AUNQUE SE DEBERIAN PREOCUPAR MÁS POR EL PARA QUE NO SE PIERDA ESE LEGADO, Y MENOS DINERO PARA OTROS MONUMENTOS QUE LO NECESITAN MENOS.