domingo, 6 de abril de 2008


PUEBLA DE SANABRIA

Puebla de Sanabria es una de las más antiguas localidades zamoranas, documentada por primera vez en el año 509, a raíz, de unas actas del concilio de Lugo, aunque la cita como muy bien señalan no pocos autores pudiera referirse a la totalidad de la comarca sanabresa, no sólo a la villa de Puebla. De todas formas, ya en el siglo X si existía una "urbe Senabrie" como centro organizativo de su territorio circundante. Es posible que ya entonces existiera algún tipo de fortificación en la puebla, llevada a cabo por los reyes leoneses en su avance hacia el sur, aunque la falta total de datos y vestigios históricos y arqueológicos que lo confirmen, hace que esto sólo sean meras especulaciones.
(www.puebladesanabria.org)

Nada se conoce de Puebla mas alla del siglo VI d.C, la aparición del termino urbs Senabrie hace pensar en las urbi romanas que era como se denominaba en tiempos de la romanizacion a los pequeños nucleos indigenas que servían para la administracion de pequeñas regiones, y por otro lado la plabara Senabrie nos recuerda al término prerromano senabriga ( la fortaleza de la montaña). Este término trascendería al a Alta Edad Media y llegaria a nuestros dias como Puebla de Sanabria, que viene aser una versión romance del termino antiguo. Salvo estas teorías lingüisticas apoyadas en reducidas fuentes historicas, no se cuenta con mas información sobre la Puebla de Sanabria anterior al Siglo VI d.C. Cuenta ademas con un asentamiento que sigue a pies juntilals los patrones tipicos para los poblados castreños, la proximidad de varios rios, un cerro encajado en una horquilla, el control visual y estrategico... pero nada material nos hace afianzar la hipótesis de un asentamiento en la Edad del Hierro.

Sería necesario prospectar Puebla y los cerros cercanso a los rios castro y Tera en su confluencia, revisar y estudiar materiales posteriores, y la realización de lecturas de paramentos de las murallas, del castillo y de cualqueir construccion de piedra para poder encontrar posbles reutilizaciones.

No cabe duda que Puebla de Sanabria ha sido un Asentamiento fortificado durante muchas guerras y conflictos: Suevos - visigodos, Reconquista y repoblación, guerras con Portugal, la guerra de la independencia, etc... ha sido pieza clave en los grandes conflictos bélicos de la historia de España... pero queda aun la duda de saber que papel desarrollo durante la Protohistoria un enclave que sin lugar a dudas debió ser importante tal y como ha trascendido a lo largo de los siglos posteriores.

Para conocer mas sobre la historia de Puebla de Sanabria a partir del siglo VI, visitar www.puebladesanabria.org



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que importante es Puebla de Sanabria, que pena que haya tan pocas investigaciones sobre esta ciudad

Anónimo dijo...

Desconozco cómo funcionan estas cosas, pero supongo que las instituciones deberían impulsar las investigaciones arqueológicas en lugares así, eso al final es conocimiento y riqueza, porque encontrar yacimientos interesantes es un atractivo turístico más.

Anónimo dijo...

parte de mi familia es de Puebla y yo voy todos los veranos, además de estar estudiando historia y querer especializarme en arqueologia. seria una de las mejores oportunidades si realmente a las instituciones y a las personas en general les interesase algo más la historia y todo lo que se puede aprender de ella.

Antonio Escuadra dijo...

Es un verdadero placer haberte localizado. Tu artículo sobre la Sierra de la Culebra no tiene desperdicio. Precisamente este fin de semana se celebra un evento en S.M. de El Pedroso, sobre el que tu sabes más que yo...

Me pregunto si sería posible / conveniente enlazar tus aportaciones en internet a nuestra web comarcal...

Particularmente, te pido permiso para enviarte algunas fotografías y capturas de goggle earth sobre localizaciones del pueblo.

Saludos.
asociacion@aliste.info
calaito@msn.com