viernes, 25 de abril de 2008

PEÑAS DE LA CERCA (ZAMORA)



En el Castro de Peñas de la Cerca (Rionegrito de Sanabria), en el cual el Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora, durante el verano de 2007, realizó una serie de sondeos para determinar una correcta cronología del yacimiento, se han documentado una serie de grabados, junto a farallón rocoso que se sitúa en la parte Noroeste. Estos grabados se componian de herraduras y cruciformes, realizados mediante técnica de abrasión y piqueteado. Cronológicamente se ha situado a estos grabados en época medieval, sin embargo en dicho castro no se han recuperado restos de esta época, mientras que si se han recuperado numerosos restos de la Edad del Hierro. Por la tipología se podrían ubicar dentro del mundo de los petroglifos, ya que las herraduras y cruciformes son motivos representados con profusión en estos petroglifos.

2 comentarios:

Anguloscuro dijo...

Según he podido leer, las marcas de herradura, como dices en el post, se consideran, por la mayoría de los expertos, de época medieval.
Sin embargo, no me quedan claros los motivos que inducen a esta datación. Como no sean su relación con límites administrativos heredados del medievo, lo que no me parece razón suficiente, teniendo además ejemplos del uso del símbolo en materiales cerámicos datados en época romana.
¿Podrías explicarme un poco más este asunto?
Gracias y un cordial saludo.

Jose Sastre dijo...

Muchas gracias por tu pregunta. No hay elementos aarqueológicos que apoyen estas hipótesis. En este determinado castro todos los materiales que se han hallado pertenecen a la Edad del Hierro. Como bien indicas hay factores administrativos que pueden sostener estas hipótesis; estos grabados son el límite de tres términos municipales. Además las leyendas o tradiciones orales pueden sostener estos datos, tenemos la tradición de las huellas del caballo de Santiago, asociada a herraduras que deja grabadas en la roca. Sin embargo, con las evidencias arqueológicas que encontramos en este castro nos inclinariamos por una cronologia situada en la Edad del Hierro. Un saludo