martes, 22 de abril de 2008

EL CASTRO DE HERMISENDE

El Castro de Hermisende se trata de un teso troncocónico, rematado por una pequeña meseta en la que no aparecen restos claramente asignables a muralla. El emplazamiento de este castro es ideoneo desde un punto de vista estratégico y de contro del territorio.La cerámicas que aparecieron en este castro son de no facil clasificación. También se hallaron escorias, un molino circular granítico, tégulas, etc. Virgilio Sevillano refiere la presencia de algunas piedras trabajadas, porcedentes de este castro, una de las cuales tendría grabada una "A" visigótica.
Para más información: Esparza Arroyo, A.: "Los Castros de la Edad del Hierro del Noroeste de Zamora".

4 comentarios:

Xabres da Teixeira dijo...

En este castro, del cual gente mayor del pueblo, conoce leyendas, puedo decir que hace uno veinticinco años, al roturar las tierras de los alrededores con las rejas de un tractor, quedaron al descubierto sepulturas, en toda la parte nordeste, las visitaron expertos de Zamora, y dieron que eran enterramientos de la época de la "peste", se acolmataron y se acabó la cosa. Yo conozco gente que dice haber visto lápidas con caracteres "raros", aunque nadie los ha estudiado.
Saludos.

Jose Sastre dijo...

Muchas gracias por tu comentario Xabres. Siempre es bueno conocer este tipo de noticias. Seria bueno conocer esas lápidas con caracteres "raros" de las que hablas, para saber de que época estariamos hablando.
un saludo

Xabres da Teixeira dijo...

Intentaré averiguar algo más este verano y si puedo te contaré algo.
Enfrente de este castro en la "raia", existe "El Otro castro". Creo que ha sido arrasado cuando la repoblación forestal. En San Ciprián y Castromil hay un castro en cada aldea, y en los límites de los dos pueblos unos petroglifos, bastante interesantes.
Si entras en Celtiberia.net, tengo colgadas fotos.
¿Puedo pedirte información de algunos castros por los Valles?.

Jose Sastre dijo...

Gracias por toda la información que facilitas, tenia conocimiento de los petroglifos que mencionas, que me gustaria para completar un poco más el repertorio del arte esquemático que tenemos en Zamora.
Si quieres mas información sobre cualquier cosa puedes contactarnos mejor en nuestra dirección de e-mail: zamoraprotohistorica@gmail.com