viernes, 18 de abril de 2008

CASTRO DE AS MURADELLA (ZAMORA)


El Castro de As Muradellas (Lubián), situado a unos 3 km de la localidad de Lubián, situado junto al río Tuela. Este castro cuenta cuenta con las defensas más importantes, en proporción a su tamaño, de los castros zamoranos: en primer lugar, dos fosos paralelos de 3 y 2 m. de anchura; después una muralla de grandes bloques graníticos, cuyos paramentos todavía subsisten parcialmente. Cuenta con un campo de piedras hincadas de una anchura de 10 m. y una longitud de 23 m. La muralla de este castro consta en algunos puntos de 4 m. de altura, aunque se encuentra en muy mal estado de conservación. Resulte sorprendente la desproporción entre el pequeño espacio defendido y la magnitud de las defensas.
En este castro se han realizado diversas campañas de excavaciones que han puesto de manifiesto la existencia de dos viviendas de mampostería, de planta rectangular con esquinas redondeadas. Las cerámicas recuperadas apuntan cronológicamente hacia el siglo III a.C.
(Esparza Arroyo, A.: "Los Castros de la Edad del Hierro del Noroeste de Zamora". 1986)

3 comentarios:

Xabres da Teixeira dijo...

Interesante castro, aunque al parecer muy pequeño.
Siguiendo el curso del Tuela, y ya en Portugal, en la localidad de Moimenta, en la margen derecha del río existe el castro da Cigadoña, de características casi idénticas, aunque un poco mas grande. Estando en un paraje granítico, sorprende su construcción con pizarra.
Probablemente ambos castros tengan una relación entre sí.
Saludos.

Xibeliuss dijo...

He estado recientemente en el Castro: el grupo de acción local Adisac ha colocado una serie de paneles informativos favoreciendo la valorización y comprensión del emplazamiento para todos.

Cristina Voyages dijo...

Si que está bonito, eso me pareció a mí que por mucho que me imaginara muchas viviendas allí no habría y sin embargo tantas defensas!!