domingo, 30 de marzo de 2008

ULACA (ÁVILA)


El castro vetton de Ulaca (Ávila) está protegido por torres y una muralla de piedra de 3 km que encierra 70 has. Se han identificado 250 viviendas en distintos puntos de la ciudad y monumentos rupestres muy singulares como el santuario, la sauna, un conjunto de grandes sillares pertenecientes a un edificio público y varias canteras para la extracción de granito. Es posible reconocer la organización de algunas plantas y calles. En cuanto al denominado"Santuario" o "Altar de Sacrificios”, se trata de una estancia rectangular tallada en la roca, asociada a una peña, en la que una doble escalera conduce a una plataforma con dos concavidades que se comunican entre sí, una de ellas vertía en una tercera, la cual comunicaba a su vez con la parte inferior de la roca por medio de un canal.
La cronología para este castro se situaría entre los siglos III-I a.C, dentro de la Edad del Hierro, a juzgar por la cerámica celtibérica a torno y pintada recogida
Se ha rehabilitado la muralla en los principales accesos y consolidado dos de las viviendas excavadas. En la actualidad está declarado Bien de Interés Cultural.

No hay comentarios: