miércoles, 26 de marzo de 2008

LA MULA (VILLARDIEGUA DE LA RIBERA)

Las esculturas zoomorfas de época vettona no son muy numerosas en la provincia de Zamora, pero si que encontramos algunos casos destacados, como los de Toro o San Vitero, o incluso en el vecino Portugal, contamos con algú caso como en Bragaça. Sin embargo, quizás, la mejor conservada de estas esculturas sea la que se encuentra situada actualmente en la localidad de Villardiegua de la Ribera. No debemos olvidar la cercania a este municipio del castro de la Peña Redonda.

2 comentarios:

A. R. R. dijo...

Una "pequeña" puntualización: el toro de piedra de Toro no es vettón, sino VACCEO, que Arbocala, Arbucale o Albocela, como quiera llamársela, era una ciudad VACCEA. Es increible, ha pasado de ser un verraco celtibérico a un toro vettón. Será que nos están metiendo los vettones hasta en la sopa...
Un saludo.

Jose Sastre dijo...

Muchas gracias por tu puntualización. En mucha de la bibliografía consultada aparece como de origen vettón, aunque por la zona, como bien dices, sería más adscribible a los vacceos. El problema que presenta es que, como la mayoría de estas esculturas zoomorfas, no aparecido en un contexto cronológico claro. Muchas gracias por tu puntualización.