martes, 4 de marzo de 2008

DOLMENES ZAMORANOS




En lo que se refiere a los dólmenes, de las casi dos docenas de estructuras conocidas en Zamora, un importante conjunto se localiza en el entorno de la Sierra de Carpurias; entre ellas, han sido elegidos para su adecuación a la visita pública varios interesantes ejemplos, estructuras en las que se ha efectuado una notoria labor de restauración, acondicionamiento del entorno y señalización informativa. Se trata del dolmen de "El Tesoro", en Morales del Rey, "El Casetón de los Moros", en Arrabalde, y los dólmenes de "San Adrián" y "Las Peñezuelas" en Granucillo de Vidriales.

El Aula Arqueológica del Neolítico y el Megalitismo constituye un espacio didáctico destinado a introducir al visitante en un ambiente propio de esta etapa y sus principales manifestaciones. Este centro, concebido como complemento de la visita a los cuatro dólmenes restaurados, nos permite comparar a través de atractivas ambientaciones los dos mundos contrapuestos en los que los grupos humanos de hace más de seis mil años fueron protagonistas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante toda la información sobre Zamora y la arqueología. Seguir asi.

varix dijo...

Que tal estamos José y compañia. Bueno al igual que gran parte del conjunto dolménico de Salamanca todos estos dolmenes fueron excavadados por el padre Cesar Moran, al igual que el localizado en la cercana población de Brime de Urz que fue destruido y del que se conserva aún un ortostato que localize el verano pasado cerca de una bascula y a escasos metros del arroyo Amurcera, como apuntaban algunas publicaciones, del cual tengo una foto y si la necesitas te la haré llegar.
Otro "monumento" megalítico se encuentra en la cabezera de este valle, en la población de Cubo de Benavente que presenta un túmulo relativamente bien conservado, y que creo aún no ha sido excavado.
¿Qué piensas de la posibilidad que existan monumentos de este tipo aún sin localizar?