domingo, 10 de febrero de 2008

PEÑALOSA (JAEN)

El yacimiento arqueológico de Peñalosa (Baños de la Encina, Jaén) se encuadraría dentro de la Cultura Argárica, la cual se extendería por el sureste de la Península Ibérica. Se haya ubicado en la margen derecha del río Rumblar. El poblado se asienta sobre un espolón de pizarra en forma de lengua, con pendientes pronunciadas. Las excavaciones en este yacimiento de la Edad del Bronce han sido llevadas a cabo por Francisco Contreras Córtes y un amplio equipo cinetifico de la Universidad de Granada.
En Peñalosa se han realizado cuatro campañas de excavación en las que tras una primera fase planimétrica y topográfica se ha abordado el estudio de la última fase de ocupación del poblado, entre 1500 y 1300 a.C., hasta el abandono repentino del poblado.
En la ladera septentrional del yacimiento se situa la existencia de diferentes terrazas naturales que correspondían también a la articulación de las terrazas artificiales que constituían las viviendas argáricas. Se han distinguido así las terrazas inferior, media y superior y el área de fortificación al este.
Un problema que presenta el yacimiento es el peligro de destrucción que corre debido a la acción erosiva del Pantano del Rumblar, bajo el que se encuentra, la mayor parte del año, una porción importante del poblado.

No hay comentarios: