lunes, 21 de enero de 2008

SAN MARTIN DEL PEDROSO (ZAMORA)


El Castro de San Martín del Pedroso se encuentra ubicado junto a la localidad de la que recibe el nombre, San Martín del Pedroso, justo en la frontera entre España y Portugal. Fue dado a conocer por Gómez - Moreno en 1927 en su "Catalogo Monumental de España".
Se trata de un cerro de planta irregular con una muralla de granito, en un estado de conservación muy deficiente. La muralla se adapta con facilidad a las irregularidades del terreno. La altura máxima se encuentra ubicada a 766 m. Este recinto amurallado ocuparía una extensión de 3 hectáreas.
En este castro sobresale la presencia de una pequeña cavidad situada al sureste del castro, donde se encuentan grabadas un importante número de insculturas, entre las que sobresalen cruciformes, barras, ancoriformes, antropomorfos, y lo que se ha definido con una posible estela o ídolo placa.
Estos grabados se encontrarían situados dentro del Arte Esquemático que cuenta con otras representaciones en la provincia como los casos de Linarejos y Tábara.

No hay comentarios: