miércoles, 16 de enero de 2008

Prospecciones de la Campaña 2007 en Sanabria


Durante la Iª campaña de actuaciones del PIPDAPZ en la comarca de Sanabria se realizaron diversas prospecciones que completaron los trabajso de excavación en Peñas de la Cerca (1). Estos lugares fueron tres principalmente:

El sitio de las tres fuentes
(2), conocido asi por el nacimiento de tres rios uno de los cuales pasa por el lado Sur de peñas de la Cerca unos cuantos metros mas abajo. Este paraje se situa a proximadamente a unos dos kilometros al NO de Peñas de la Cerca y su interes venia marcado por la supuesta existencia de una veintena de túmulos tal y como describía la carta arqueológica de Vime, sin embargo el resultado de nuestras prospecciones fue negativo y no pudimos identificar ninugna necropolis.

El pico de Santo Toribio (3)
situado a menos de unos dos kilometros de Peñas de la Cerca en Ferreros, se trata de un interesante centro de explotación minera y procesamiento metalurgico, principalmente de hierro y de oro. Pensamos que no hay un asentamiento estable en el lugar y que seguramente viene a depender de Peñas de la Cerca de donde provendrían los trabajadores del cerro. En él encontramos materiales de la Edad del Hierro, molinos, y cerámica romana y en cuanto a las huellas de su uso como centro de explotación minero metalurgica hallamos un sistema de canales, cazoletas y perforaciones en la roca usadas para lavar la tierra y extraer el oro. Nos inclinamos a pensar que su cronologia es de la II Edad del Hierro y vinculado con al romanización.

El castro de la Torrecilla (4) del cual ya hemos hablado, se trata de un puesto defensivo, estrategico o de control del territorio, formado por un asentamiento amurallado y con una torre aparentemente circular a modo de atalaya o torre.

No hay comentarios: