domingo, 27 de enero de 2008

LA CULTURA DE COGOTAS

La Cultura de Cogotas se desarrolla durante el Bronce Final, su ámbito geográfico se centra en el valle medio de la cuenca del Duero, si bien nos encontramos con diversos yacimientos fuera de estos límites, como los casos de la Cueva del Maltravieso (Cáceres), Peñalosa (Jaén), Cuesta del Negro (Granada), Solacueva (Alava), Arenero de Soto (Madrid), etc. En Castilla y León algunos de los principales asentamientos se encuentran en San Román de Hornija (Valladolid), Renedo de Esgueva (Valladolid), Las Cogotas (Ávila), Galisancho (Salamanca), Granucillo (Zamora),etc.
El hábitat estudiado para esta Cultura ha sido en llanura, los denominados como “campos de silos”, donde se hallan numerosos restos de cenizas, fauna y restos arqueológicos. Aunque cada vez aparecen mas yacimientos con restos de Cogotas I en pequeños cerros o lugares elevados.
En cuanto a los enterramientos, en un primer momento se pensó que el ritual propio de estas gentes sería la incineración. Pero cada vez parece más probable que utilizasen la inhumación, debido a los descubrimientos realizados en San Román de Hornija, Renedo de Esgueva e incluso algunas intrusiones realizadas en dólmenes zamoranos (Granucillo y Almeida de Sayago).
entre los restos cerámicos hallados en los yacimientos típicos de cogotas sobresalen las cerámicas con decoraciones incisas, y especialmente todas aquellas decoradas con la técnica de boquique.

No hay comentarios: