domingo, 6 de enero de 2008

COVACHA DEL PORTILLÓN


La Covacha del Potillón se situa cercana a la zamora localidad de Linarejos, situandose en la zona más alta de la Sierra de la Culebra, junto al denominado pico de Peña Mira. Fue descubierta en 1977 por Grande del Brío. Se trata de una pequeña cavidad de reducidas dimensiones. Desde esta covacha se domina todo el valle adyacente, así como el vecino Canchal de Melendro (también con manifestaciones esquemáticas) que se encuentra ubicado justo enfrente de este.
Las pinturas esquemáticas que se encuentran en el interior de la Covacha se encuentran distribuidas en dos paneles, entre los motivos que nos encontramos aqui representados sobrelen la presencia de diversos antropomorfos, uno de ellos con una posible cabeza de martillo, bastones, barras, etc.
Los ultimos estudios sobre esta covacha fueron realizados por Sastre Blanco en 2006, trantandose principalmente el actual estado de conservación de las mismas, ya que algunos de los motivos se encontraban deteriorados por grabados modernos o hogueras recientes.

No hay comentarios: