martes, 29 de enero de 2008

ARTE ESQUEMÁTICO EN ZAMORA


En la provincia de Zamora contamos con un interesante número de abrigos y covachas con manifestaciones esquemáticas, de entre los cuales podemos diferenciar varios grupos, como el de la Sierra de la Culebra, con el Canchal de Melendro y la Covacha del Portillón, en la zona de Tábara destaca el Abrigo de El Castillón, y por último en la zona de San Martín del Pedroso cabría destacar las insculturas aquí plasmadas.
En todas las estaciones se a utilizado como técnica artística la pintura, en colores rojizos u ocres, a excepción del Castro del Pedroso, donde se utilizado la técnica del grabado, dada la naturaleza granítica de la roca donde ha sido plasmado.
Los motivos principales no difieren de otros facilmente reconocibles por toda la Península Ibérica, como antropomorfos, cruciformes, ancoriformes, barras, digitaciones, geométricos, etc.
Los principales estudios del Arte Esquemático se llevaron a cabo por Grande del Brío y Fernández Rivera. Actualmente el Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico de Zamora también se ocupa del estudio de estas manifestaciones prehistóricas.
Sin duda creemos que el número de estaciones con Arte Esquemático en la provincia de Zamora debe de ser aún mayor de las aquí reflejadas, sin embargo se hacen necesarias nuevas prospecciones que arrojen a la luz nuevos abrigos esquemáticos.

No hay comentarios: