domingo, 30 de diciembre de 2007

ABRIGO DE EL CASTILLÓN


El Abrigo de El Castillón (Santa Eulalía de Tábara), es un abrigo con muestras de arte esquemático. Se encuantra situado en el farallón rocoso que protege al castro de El Castillón por zona Este. Este abrigo fue dado a conocer por primera vez en el año 1987 por Fernández Rivera.

Entre los motivos aqui representados cabe destacar la presencia de un antropomorfo, series de barras, ancoriformes, así como otros motivos de dificil clasificación. Todas ellas estan realizadas en colores rojizos y ocres.

El Proyecto de Investigación y Difusión del Patrimonio Arqueológico Protohistorico de la Provincia de Zamora se encargó durante el verano de 2007 de analizar el esta do conservación de estas manifestaciones esquemáticas.

el emplazamiento de este abrigo es inmejorable, ya que se situa junto al río Esla, controlando toda la amplitud del valle en el que esta ubicado.

PATROCINIO Y DIFUSIÓN


Los trabajos de excavación y sondeo en los castros zamoranos de Peñas de la Cerca (Rionegrito de Sanabria) y de El Castillón (Santa Eulalía de Tábara), se pudieron llevar a cabo gracias principalmente al apoyo de la Fundación de la Caja Rural de Zamora, así como de otras diversas empresas zamoranas. Los trabajos arqueológicos fueron difundidos por un gran número de medios de comunicación locales, entre los que sobresalen: en prensa ecrita: La Opinión de Zamora y El Norte de Castilla; en radio: Onda Cero, Cadena SER, la COPE y Radio Nacional de España; y en medios televisivos: Canal 4 Zamora y Televisión Zamora.A todos ellos agradecerles su interes y confianza en nuestro proyecto.

EL CASTILLÓN


El segundo yacimiento arqueológico en el que se intervino fu El Castro de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora). Los directores de estos trabajos fueron: Jose Carlos Sastre Blanco (Universidad de Granada) y Óscar Rodríguez Monterrubio (Universidad Autónoma de Madrid), apoyados por un grupo de voluntarios de las Universidades de Salamanca, Alicante, Autónoma de Madrid, Granada, Léon y Complutense de Madrid. El equipo científico se encontraba formado por: Gustavo González, Cristina Mateos, Alicia Tejeiro, David Sánchez, Álvaro Mata, Patricia Fuentes, María Esther Gil, María Turégano, Gloria Fernández y Sergio Martín.El Castro de El Castillón es un recinto amurallado en todo su perimetro, excepto en la zona Este, donde se encuentra perfectamente protegido por un imponente farallón rocoso. Este poblado se situa junto al río Esla. Ha sido fechado cronologicamente entre la Edad del Hierro y la época tardorromana.Los trabajos de excavación se centraron el realización de dos sondeos, uno de ello junto a la muralla Norte, y el otro en la zona interior del poblado, con el fin de poder determinar algun tipo de estructura habitacional.En esta zona también nos encontramos con el denominado Abrigo de El Castillón, que contines una muestra de pinturas esquemáticas.

PEÑAS DE LA CERCA


El mes de agosto de 2007 comenzaron los trabajos de excavación y prospección en el Castro de Peñas de la Cerca (Rionegrito de Sanabria, Zamora). Dirigidos por Óscar Rodriguez Monterrubio (UAM) y Jose Carlos Sastre Blanco (UGR). Contando con la presencia de estudiantes de las Universidades de Jaén, Salamanca, Autónoma de Madrid, Granada y de la Escola Superior de Conservación y Restauración. Entre estos participaron: Gustavo Gónzalez, Alicia Tejeiro, David Sanchez, Cristina Mateos, Raquel Portilla, Ana Ramírez, Inés Muñoz, Sergio Martín, Alicia Barrigón, Alberto Martín, Rebeca Alonso y Álvaro Mata.Se trata de un asentamiento castreño de la Edad del Hierro, con un complejo sistema defensivo de diversas lineas de murallas. También cuenta con un foso en su parte occidental.El proyecto de excavaciones decidio centrarse el la total prospección del castro y en la realización de dos sondeos. Un primer sondeo en la zona de la muralla y un segundo sondeo en el interior del castro, buscando definir alguna posible estructura habitacional.

ZAMORA PROTOHISTORICA


A principios del año 2007 se comenzó a realizar el Proyecto Arqueológico denominado como: "Proyecto de Investigación Arqueológica en la Provincia de Zamora (P.I.D.P.A.D.Z)". El Proyecto planteo como objetivos principales la excavación mediante dos sondeos de los castros de Peñas de la Cerca (Rionegrito de Sanabria) y de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara), así como la prospección de su entorno más inmediato, especialmente el Abrigo de El Castillón donde se conocía la presencia de diversos motivos esquemáticos allí representados.La dirección de los trabajos se llevó a cabo por mediación de los arqueólogos y especialistas en la protohistoria y el Arte Esquemático Óscar Rodriguez Monterrubio (Universidad Autónoma de Madrid) y Jose Carlos Sastre Blanco (Universidad de Granada). Teniendo el apoyo de diversos arqueólogos técnicos de la Universidad Autónoma de Madrid: Cristina Mateos Leal, Gustavo Gonzalez Garrido, Alicia Tejeiro Pizarro y David Sánchez Nicolás.Todos los trabajos arqueológicos se respaldaban y fundamentaban por las Tesis Doctorales que Óscar Rodriguez y Jose Carlos Sastre están llevando a cabo sobre la provincia de Zamora.